Teletrabajo en Argentina


Dra. Viviana Díaz
vdiaz@trabajo.gov.ar

COMISIÓN DE TELETRABAJO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
Luego de un largo batallar con el Centro de Teletrabajo y Teleformación, y finalmente encausados en un objetivo en común: favorecer la creación de nuevas fuentes de trabajo, se dió formal inicio a la primera reunión de la COMISION DE TELETRABAJO, el día 16 de septiembre de 2003, en el seno del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION, con el Sr Ministro Carlos Tomada como artífice de tal apertura. Reunidos en un mismo ámbito, representantes del sector sindical, del sector empresarial, de instituciones especializadas, ONG, poder judicial, y el propio Estado fueron convocados para trabajar sobre el tema.

Podemos definir el TELETRABAJO como una forma de organizar y realizar a distancia el trabajo con el auxilio de herramientas tecnológicas , en un lugar distinto y fuera de la empresa. En la medida que su avance afecte la estructura de la relación laboral y de la organización empresarial, se hace indispensable la previsión de los marcos normativos y fácticos donde ha de desarrollarse el mismo.

Por ello el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION propone un espacio para el diálogo y el consenso, para reflexionar sobre el teletrabajo, sus alcances y la necesidad de contar con una regulación normativa. Si bien no existen datos precisos sobre la incidencia del TELETRABAJO en Latinoamérica, los informes de las consultoras especializadas anticipan que para el 2004, podría llegar a haber un total de 17,4 millones de teletrabajadores en la región, cifra suficiente como para comenzar a trabajar en el tema. Con testes en una política definida en términos de acción, la actual gestión propicia el diálogo entre los actores sociales a fin de buscar alternativas comunes.

Si el TELETRABAJO se impone cada vez más en la Sociedad de la Información, y se presenta como una solución orientada a la creación de puestos de trabajo, el MINISTERIO cooperará en tal sentido, recepcionando las ventajas y desventajas que los propios protagonistas sabrán vislumbrar en orden de buscar un consenso. Resulta imprescindible la. realización de encuentros, talleres y charlas informativas sobre el tema, en orden de -elaborar quizás un anteproyecto de regulación legislativa. Por último la comisión que formalmente se inicia en el seno del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION, busca ser un espacio flexible que permita la incorporación de todos aquellos que orientados en el tema puedan aportar ideas trabajando en sinergia, conteniendo desde la facilitación los distintos puntos de vista y trabajando en alternativas para el desarrollo y evolución del concepto.

DRA VIVIANA LAURA DÍAZ
ASESORA TÉCNICA
SECRETARIA DE TRABAJO DE LA NACIÓN
COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE TELETRABAJO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
MEDIADORA LABORAL

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.