Teletrabajo en Argentina

Por Maritza Gardella
gardellam@speedy.com.ar
10 años de Teletrabajo.
El teletrabajo ha sido la herramienta eficaz que me ha permitido responder satisfactoriamente a un pedido de servicios específicos en el sector exportador, cubriendo los requisitos básicos:

  • Eficiencia
  • Bajo costo
  • Satisfacción de ambas partes
Durante muchos años me desempeñé en el departamento de comercio exterior de una importante empresa argentina, lo que me permitió atesorar una sólida experiencia en esta área, incluyendo el comercio con países de todo el mundo. Cumplida esta etapa a principios de la década del ’90, me encontré con una demanda de trabajo diferente en cuanto a modalidad operativa, la cual requería respuestas creativas y novedosas.

Concretamente, una empresa norteamericana importadora y distribuidora de alimentos necesitaba una oficina comercial para desarrollar en el largo plazo, negocios de importación y proyectos industriales con países del MERCOSUR. Sus condiciones eran: conocimiento del mercado, eficiencia y un costo operativo mínimo para poder actuar en mercados altamente competitivos.

La propuesta se concretó con un equipo que conformamos dos personas con funciones complementarias y bien definidas:
(a) investigación de mercados, asesoramiento, propuesta y supervisión de proyectos, contratos de negocios y asistencia técnica; y
(b) proceso operativo y logística, comunicaciones, seguimiento y control, y coordinación de las exportaciones desde MERCOSUR, según las necesidades del comprador y las posibilidades del exportador.

Montamos una estructura básica de teletrabajo: buenas computadoras, conexión permanente a Internet, fax, telefonía celular, y suscripción a amplias fuentes de información.

La conexión permanente con el importador y los proveedores inicialmente a través del fax, luego mediante e-mails nos ha permitido actuar inmediata y oportunamente ante todas las circunstancias: intervenir en la prevención y solución de problemas, aportar información, favorecer el desarrollo armonioso de los negocios para lograr el mejor resultado posible para ambas partes.

El propósito ha sido doble y convergente: para nuestra Empresa de Estados Unidos, brindar apoyo logístico, la implementación de sus proyectos y operaciones con MERCOSUR con la ventaja de que nuestra proximidad con los proveedores facilita las negociaciones y el logro de resultados. Los proveedores cuentan a su vez con alguien próximo que puede comprender su problemática y asesorarlos sobre cómo satisfacer las necesidades de su cliente y del mercado importador sin costo alguno para ellos, en idioma español, o ingles según sea necesario.

El contacto telefónico y las visitas periódicas a los proveedores son parte fundamental de esta gestión. Así como el teletrabajo es esencial para las funciones operativas, de coordinación y control (b) arriba mencionadas, el contacto personal periódico es un apoyo clave para las funciones de gestión de negocios (a).

Como conclusión, puedo decir que los resultados han sido muy positivos para todos. Ya llevamos más de diez años en esta actividad y hemos desarrollado negocios crecientes de exportación con buenas perspectivas futuras.

Personalmente, pienso que el tele-trabajador debe tener en cuenta ciertos conceptos básicos a fin de demostrar sus ventajas comparativas. En un tipo de gestión como el descripto, puedo mencionar:

  • Ofrecer servicio ... y algo más: por ejemplo, amplia disponibilidad horaria, comunicaciones ágiles, idiomas.


  • Confiabilidad: tanto del tele-trabajador como del receptor de sus servicios.


  • Conocimiento del área: esto requiere perfeccionamiento periódico y acceso a fuentes de información.


  • Cooperación: ser un aliado disponible. Siempre favorecer – nunca entorpecer.


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