Teletrabajo en Argentina

Por Lic. Angélica B. Abdallah García
ang@ciudad.com.ar
Hace ya más de dos años que hemos iniciado las actividades en la Asociación Argentina de Teletrabajo.
Nuestra visión es llegar a ser una Asociación moderna y vital, que promueva de forma activa las iniciativas en el ámbito del teletrabajo, la teleformación, el e-trabajo y donde el teletrabajador participe activamente.

Promovemos y difundimos en Argentina , los conceptos de teletrabajo, e-trabajo, trabajo flexible; sus ventajas y desventajas tanto para los teletrabajadores como para las empresas, aclarando dudas acerca de estas nuevas modalidades de trabajo y haciendo nuestro aporte para la generación de legislaciones adecuadas que las favorezcan y permitan su desarrollo y su crecimiento. Para que llegue el día en que estas nuevas alternativas sean válidas y que el espíritu emprendedor que caracteriza al argentino, sienta que es posible llevar adelante ese “emprender” de la mano de las TICs y de legislaciones y programas que lo respaldan y de esa forma respaldan el crecimiento del país y la permanencia de sus familias.

Nos esforzamos por desmitificar el tema para que la discusión se pluralice y el debate sea enriquecedor, que intervengan todos sectores que estén afectados o que, potencialmente, puedan estarlo.

Estamos comprometidos en trabajar honestamente para conseguir nuestros objetivos.

Ponemos especial énfasis en que, así como nosotros lo logramos, todos los países hermanos latinoamericanos, tengan su propia Asociación. Ayudando con nuestro apoyo y experiencia. Hasta lograr construir la Asociación Iberoamericana de Teletrabajo, en donde intervengan todos los países de habla hispana.

No pretendemos lucrar con el trabajo de los demás; aspiramos a ser un punto de encuentro y de apoyo de todos los trabajadores o de los que lo quieren llegar a ser algún día.

Investigamos el tema para tener respuestas precisas para las distintas inquietudes que se presenten, para saber defender nuestros derechos.

Lo difundimos porque partimos del convencimiento de que no se lo aplica masivamente porque se desconocen sus ventajas.

Promovemos y participamos en iniciativas destinadas a crear redes, sinergias entre instituciones que tengan objetivos similares. Redes y sinergias transparentes, claras, honestas......como está demandando nuestro país más que nunca en este momento.

Esperamos que cada país de habla hispana tenga su Asociación y lograr la Asociación Iberoamericana de Teletrabajo, por aquello de que “la unión hace la fuerza” y si bien somos pioneros en Latinoamérica en habernos constituido como Asociación, ya se comienza a escuchar hablar de esta posibilidad en nuestros países vecinos.

Nuestros socios

Algunas de las cosas que ellos esperan de AAT :

* Que sea un punto de reunión virtual para que los que quieren o ya están teletrabajando puedan compartir experiencias, herramientas, ver la posibilidad de asociarse para determinados emprendimientos, etc.

* Conocer gente con la que compartir intereses y que le ayuden a crecer profesionalmente; tener un ámbito que les ayude a concretar objetivos y lograr el cambio cultural y social que se necesita.

* Un ciberlugar, donde encontrarnos y aprender juntos, e_trabajando. Un equipo interdisciplinario, solidario y "cómplice", para hacer camino juntos.

Estamos abocados a trabajar con quienes se han acercado a nosotros para desarrollar equipos que a través de formas colaborativas y de participación vayan acercándose al trabajo en red y a las TICs. Vayan logrando ese cambio cultural del que tanto hablamos siempre y que tanto cuesta alcanzar. Y también para que se vayan creando equipos de trabajo que a partir de una práctica común, se preparen para llevar adelante sus propios proyectos.

Muchos de los que hemos iniciado esta historia somos también docentes, capacitadores, formadores. Conocemos las necesidades que no cubre aún nuestro sistema educativo. Por lo tanto sabemos donde están las falencias o cuáles son las competencias y habilidades que se deben desarrollar para salvar esta brecha que ya no es sólo “digital” sino que es casi la brecha que separa a los que tendrán un futuro de aquellos a los que no sabrán cómo construirlo.

Nuestra experiencia también nos ayuda, ya que hace tiempo utilizamos las TICs en nuestra actividad laboral o profesional y hemos ido pasando poco a poco de ser teletrabajadores a ser e-trabajadores. Hemos visto que con esfuerzo y con trabajo, es posible lograr los objetivos trazados. Integrando un “multicurriculum” que nos permita participar en proyectos que solos no podríamos encarar.

Esperamos poder concretar nuevos proyectos este año. Para eso estamos trabajando, entre otras cosas, en la organización de una reunión interna para conocer más sobre lo que piensan y esperan nuestros socios y para invitarlos a participar de nuestros nodos de trabajo; hemos participado hace unos días del “Segundo Encuentro Regional de Telecentros de América Latina y Caribe” organizado por “Somos@Telecentros”; estamos participando en la organización del “Telework 2003” y esperamos poder concretar la realización del CIT2003 (ambos en Sao Paulo, Brasil).

Confiamos en que durante el 2003 continuaremos creciendo y consolidándonos como Asociación.

Lic. Angélica B. Abdallah García ang@ciudad.com.ar www.aat-ar.org

LINKS RELACIONADOS

www.tele-centros.org

http://www.crasp.com.br/telework/

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.