Teletrabajo en Argentina

Por Jorge Luis García
telegestiones@yahoo.com.ar
Oportunidades - Crear, pensar, arriesgar: Una visión del Teletrabajo en Córdoba.
Mientras el mundo se conmociona por una guerra y nuestro país sufre una de sus peores recesiones con hambre y miseria, no podemos dejar de lado el pensamiento en la incertidumbre y preparándonos para seguir adelante.

Se me presenta en la mente un proverbio chino que dice “el tiempo es un gran maestro, pero destruye a sus alumnos”. Pues nosotros, como alumnos del tiempo no nos desesperemos y sigamos teniendo en nuestro pensamiento el objetivo buscado, sigamos teniendo presentes los avances tecnológicos a pesar de la caída de nuestro poder adquisitivo. Sabemos que nuestro contexto nos perjudica en la actualización tecnológica, pero como somos argentinos, nos daremos maña para generar nosotros mismos una buena salida.

Pero hay que ver además, que el tipo de cambio vigente nos abre al mundo con unos precios muy competitivos, así que la opción sería salir a buscar oportunidades afuera.

¿Ustedes se preguntarán que tienen que ver las guerras, el hambre y los avances tecnológicos?... Si no fuera por las autopistas virtuales y la tele información seríamos una sociedad aislada; por ellas estamos informados al instante y podemos comprobar también los avances de la tecnología bélica.

Por lo mencionado les digo que sigamos comprometiéndonos con el “TELETRABAJO", busquemos la forma más apta para difundirlo, probemos formas y nunca olvidemos de preguntarle a nuestro interlocutor en que fallamos para que no nos interpretara (y así poder utilizar los conceptos para mejorar nuestro asesoramiento y venta).

Voy a comenzar a contarles vivencias propias: nosotros hemos formado una empresa familiar con el Teletrabajo (que nos pueden conocer en http://ar.geocities.com/telegestiones). Soy de Córdoba Capital, y acá en Córdoba por la mentalidad e idiosincrasia, es muy difícil introducir el Teletrabajo.

Lo que tratamos ahora es realizar seminarios y dar a entender que tenemos una oportunidad. También trabajamos en talleres de Telemarketing, motivando a los cordobeses a que exploten su potencialidad para la venta directa.

Hace pocos días tuve una reunión con APYME, porque nuestro objetivo es brindar servicios a Pymes. Pero nos topamos con que lo más difícil es motivar el cambio cultural. Las nuevas generaciones de dirigentes que están entrando a la conducción de las empresas son hasta ahora las más proclives a escuchar nuestras propuestas.

También hicimos un seminario para desocupados, pero el problema que se nos presenta es que todos quieren entrar a trabajar en relación de dependencia y contar con un sueldo fijo a fin de mes. Nadie quiere independizarse y asumir sus propios riesgos.

Lo que falta, según nuestra visión, es la mentalidad del empresario que arriesga, gana o pierde.

Un viejo anónimo nos dice:
> Contar sus ideas, sus sueños, a una multitud es arriesgarse a perderlos
> Esperar es arriesgarse a desesperar
> Intentar es arriesgarse a fracasar
> Hay que asumir riesgos porque el azar mayor de la vida es no arriesgarse a nada
> La persona que no arriesga nada, nada hace, nada tiene y nada es.

La desocupación existe y es real. Por eso, motivado por el Primer Congreso Iberoamericano de Teletrabajo realizado en septiembre del 2002, presenté un proyecto sobre “Teletrabajo” en la Legislatura de Córdoba, en la oficina de Legislación para el Trabajo.

Además, el 4 de febrero de 2003, presenté un proyecto al legislador Bocco de la UCR de Córdoba, sobre el “armado de un call center con el teletrabajo en forma de cooperativa de trabajo”. Dicho proyecto está disponible en la red en http://ar.geocities.com/jorlugas.

Ahora bien ¿por qué pensar en una cooperativa de trabajo? (en nuestro caso un call center porque trabajamos con el telemarketing). Veamos, nuestra empresa familiar al ser “micro” no puede introducirse a competir en el mercado de las grandes empresas, pero si somos solidarios y nos unimos con otros teletrabajadores podremos salir al mercado a competir con precio muy ventajosos.

Recuerden Uds., que cuando concluye la 2º Guerra Mundial, Europa se unió sin distinción de clases, credos o ideas políticas. Y con unión y solidaridad en cincuenta años la colocaron 1º a nivel mundial.

Es por ello, teletrabajadores, que nos debemos unir solidariamente y en cada ciudad formar una Cooperativa de Trabajo para luego crear la Federación de Cooperativas y hacer una red virtual en todo el país. Y de esa manera podremos competir en un Mercado de Capitales.

Ahora estamos proyectando una vidriera en la web, para trabajar en venta directa con productos. En nuestra ciudad somos los únicos que estamos en Teletrabajo. También presentamos un proyecto en la UTN Regional Córdoba para tratar de trabajar en forma conjunta sobre el tema.

Estimado amigos, si necesitan conocer algo más de cómo darse a conocer visiten el proyecto que está en línea.

Quiero que sepan que estoy a su entera disposición para armar proyectos o si quieren saber si tengo algo en mente que en vuestros lugares pueda andar contáctense por medio del correo arriba mencionado.
Unamos a Nuestra Argentina.

UNIFICACIÓN
Tecnicistas,
Prestad atención a vuestras recetas para el mundo.
Humanistas,
deponed vuestros temores al cambio técnico.
Salid todos de vuestros preciosos castillos
y mirad al interior antes de que la escisión Llena el espacio por el cual vuestra totalidad
goza de la puesta del sol
y de la rueda.
Argumentad a partir de la lógica
y de la emoción.
La tecnología es hija de la Humanidad
como lo es nuestra búsqueda de un propósito humano.
Amarlas es amarnos a nosotros mismos.
No hay diferencias.
Tan sólo etiquetas.

Michael L. Dertouzos (Director del MIT)

Con un fuerte y fraternal abrazo se despide
Jorge Luis García

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.