Teletrabajo en Argentina

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
El problema del equipamiento
Cuando alguien se plantea la idea de ser teletrabajador, una de las primeras trabas que enfrenta es el equipamiento y la conectividad. Con la devaluación, el acceso a la tecnología es caro para cualquier particular, pero Argentina cuenta con algunos programas tecnológicos que pueden paliar este problema.

En cuanto a disponibilidad tecnológica, en Argentina está vigente el Programa de la Sociedad de la Información del gobierno nacional. En ese marco existe el Proyecto Centros Tecnológicos comunitarios (CTC). Este proyecto consta de 1350 centros tecnológicos ubicados en localidades o parajes en condiciones de desventaja socio económica o geográfica. Sin embargo, también hay muchos de ellos en las principales ciudades del país. A ellos se suman 1700 bibliotecas populares y 51 Centros Tecnológicos Educativos.

La misión de estos centros es promover el uso social de las nuevas tecnologías, por considerarlo una condición necesaria para el desarrollo socioeconómico. Pero un dato a tener en cuenta es que desde estos CTC´s no se teletrabaja.

Actualmente hay 1350 centros. Muchos de estos centros cuentan con equipamiento informático, coordinadores, en algunos de ellos se realiza capacitación, y varios también cuentan con acceso a Internet. Vale destacar que estos centros son de uso abierto a la comunidad y en general de acceso gratuito.

Pero la existencia de los centros por si mismos no garantiza el acceso a la sociedad de la información. No sólo hace falta aprender a usar las tecnologías, sino saber para qué usarlas. La generación de trabajo puede ser una excelente razón para apropiarse de las Tic's. Pero para esto hace falta el diseño de un plan nacional de teletrabajo, que esperamos se realice en algún momento.

Destacamos el apoyo que recibimos en nuestro 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo y conocemos de la buena voluntad de los directivos de la Sec. De Comunicaciones y del Programa de la Sociedad de la Información, lo que nos hace predecir que pronto el teletrabajo, será una pieza de incalculable valor social cuando se una a estos programas.
Vale la pena destacar que los CTC´s están dispersos por todo el país y a disposición de quien los necesite. Para iniciar una experiencia de teletrabajo, sin contar con equipamiento propio, los CTC´s pueden ser una buena opción para comenzar sin tener que hacer una gran inversión personal. Los Centros están a disposición de la Comunidad en todas las provincias.

En www.ctc.gov.ar hay un mapa con la localización y distribución exacta de estos centros tecnológicos.
Concer su ubicación y comenzar a utilizarlos es el primer paso para la apropiación social de la tecnología disponible hoy, en nuestro país.

Centro de Atención
El Centro de Atención tiene por finalidad recepcionar las consultas de los CTCs y del público en general, dándoles respuesta o derivándolas en el acto al área correspondiente.
Horario: 10 a 19 hs. durante los días hábiles.
Teléfono 0-800-8888282
Correo electrónico: ctc@psi.gov.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.