Teletrabajo en Argentina

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar

La gestión del teletrabajo: una experiencia argentina

En el marco del Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, las Licenciadas Marsilli y Martín presentaron su experiencia de implementación en una empresa.

Según detallan en su ponencia, presentada en la instancia virtual del congreso y disponible en el sitio www.cit2002.org, la inquietud sobre la incorporación de teletrabajo en la empresa surgió del área de capacitación, que fue la encargada de llevar adelante los estudios pertinentes.

Las primeras indagaciones al interior de la empresa mostraron que la mayoría de la gente aún siente inseguridad y una larga serie de prejuicios frente a la implementación de teletrabajo, pero destaca también que con objetivos claros y un plan concreto de trabajo, puede ser una experiencia exitosa.

El punto central del trabajo apunta sin lugar a dudas al cambio cultural de la empresa, principal factor para una correcta implementación de teletrabajo.

Los problemas primarios que se detectaron frente a la primeras indagaciones fue la falta de apoyo al proyecto por parte de empleados y jefes, mientras que el impulsor central del programa era el gerente. Las primeras emociones que se manifestaron frente a la opción de teletrabajo fueron de angustia, desprotección y aislamiento. También fue notable la falta de pautas de gestión, por lo que era fundamental un cambio en la forma de gestión del trabajo para poder llevar adelante el plan. Los teletrabajadores necesitaban una guía personalizada.

Todas estas inquietudes fueron trabajadas en detalle por parte del departamento de capacitación de la empresa.

La clave para poner en marcha el programa fue el cambio cultural, sin olvidar también una serie de importantes cambios a nivel gestión. También fue esencial tener en cuenta las sensaciones de cada persona involucrada para responder a sus inquietudes e inseguridades.

La decisión final de implementación en este caso quedó en manos de la gerencia, y según indican, sólo quedaron activos dos teletrabajadores sobre cuatro previstos en el programa original.

Como resultado de la experiencia se puede decir que para que un proceso de implementación sea exitoso, debe necesariamente ir acompañado por una estrategia clara de comunicación interna, debe realizarse un profundo seguimiento de los procesos culturales que atraviesan los sectores involucrados, se deben detectar y dar respuesta específica a las necesidades de formación y capacitación de teletrabajadores y jefes y se deben fijar pautas claras de trabajo y objetivos.

Uno de los puntos centrales a tener en cuenta es la preocupación por asegurar que el resto de la compañía reconoce el trabajo de los teletrabajadores como parte de la misma.

Este trabajo completo se encuentra publicado en www.cit2002.org, en la sección ponencias y talleres, en Ponencias del Congreso Virtual.

Fuente: www.cit2002.org
Trabajo realizado por las licenciadas María Alejandra Marsilli y María Mercedes Martín.

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