Teletrabajo en Argentina

por Lic. Laura Mattioli
lauramattioli@fullzero.com.ar
Teletrabajo en Argentina: profesionales y empresas
El teletrabajo ofrece a profesionales y empresas alternativas de organización laboral diferentes, creativas y más flexibles que las formas de trabajo tradicionales. En la Argentina de hoy, inestable y con un modelo económico agotado, es importante tener en cuenta estas alternativas, que por sobre todo, constituyen un cambio de mentalidad.

Las empresas argentinas, a través del teletrabajo, pueden lograr una organización laboral más flexible que les permita adaptarse a una realidad tan cambiante como la nuestra, evitando despidos o inversiones en infraestructura. Asimismo, los profesionales independientes pueden ampliar su cartera de clientes gracias al acortamiento de distancias y difusión que permiten las TIC´s.

¿Cómo puede desempeñarse un profesional a través del teletrabajo?. Puede hacerlo como interno en una empresa (cuando se implementa esta modalidad con personal propio, previa capacitación), en una bolsa de teletrabajo (para ser contratado por las empresas, cuando surgen necesidades temporales o nuevas), o como profesional independiente.

Los profesionales independientes (consultores, asesores, docentes y otros) pueden teletrabajar en forma absoluta (vía mail, sin contacto presencial con su cliente), o en forma mixta (en parte vía mail, en parte en forma presencial). También como e- emprendedores; este es el caso de aquellos que atienden consultas on line desde plataformas de teletrabajo (oficinas virtuales), ubicadas en sitios que ofrecen su espacio a profesionales de distintas especialidades.

Todo profesional que quiera teletrabajar deberá, como requisitos básicos, saber qué es el teletrabajo, conocer su mercado, las oportunidades que genera, manejar la tecnología y las herramientas de trabajo, y saber cómo presentarse (imagen personal), y cómo promoverse.

En el caso de las empresas, la incorporación del teletrabajo es ideal en aquellas que estén en expansión, y que debido a su crecimiento, se ven en la necesidad de incorporar recursos humanos dentro de una infraestructura que se mantiene igual. De este modo, la empresa se adapta a las circunstancias y adquiere un perfil innovador. También puede aplicarse en el caso contrario, es decir, en empresas en crisis que buscan una mayor optimización de sus recursos, ya que el teletrabajo permite reducir costos, y al mismo tiempo, retener talentos.

En el futuro, el trabajo y las comunicaciones se basarán en la creatividad, los incentivos, la estandarización, el entrenamiento, la calidad de vida, la descentralización, una mayor flexibilidad, optimización de recursos, productividad y eficiencia, y menores costos. Es decir, la empresa deberá, dentro de sus lineamientos generales, orientarse al trabajo por objetivos, a través de las herramientas adecuadas y el trabajo incentivado.

El desafío para Argentina debe ser, entonces, aprender a trabajar. Y dentro de este desafío, la Universidad no puede estar ajena. A ella le corresponde contribuir a la concientización, divulgación, investigación, soporte técnico y profesionalización de las nuevas formas de trabajo. Pero principalmente, a la educación y preparación, formando profesionales que apunten a la idoneidad, y no "a ser jefes". Es decir, a pensar menos y actuar más.

Fuentes:
www.cit2002.org
Ponencia de Issac Rubinstein "El Profesional y el Teletrabajo"
Ponencia de Eduardo Gorchs "Teletrabajo en las Empresas"

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.