Teletrabajo en Argentina

Por Patricia Yohai
Un microemprendimiento virtual
Mónica Popper, secretaria bilingüe de 43 años, es el alma mater de 'Secretaria Virtual'. (Secretaria Virtual), una empresa de servicios administrativos y de traducciones que armó al ser "reestructurada" en la última empresa en la que trabajó, ante el complicado panorama que presentaba la vuelta al empleo tradicional.

Me gustaría que me cuentes cómo se te ocurrió crear Secretaria Virtual

En el año 2000 me 'restructuraron' de la empresa en donde yo trabajé durante casi 3 años. Luego de una operación de columna a la que me tuve que someter en el mes de noviembre de 1999, regresé el 1º de marzo del 2000 a trabajar.

A los 10 días de mi 'alta médica' (lo que no significaba un alta completa) me dijeron que no me iban a necesitar más, que estaban reestructurando la empresa y que mi lugar no lo iba a ocupar nadie; cosa que no resultó ser así ya que al lunes siguiente, la mujer que me reemplazó durante mi licencia estaba nuevamente sentada en mi silla.

En ese momento, yo tenía sistema de Internet por cable y me permitía estar en contacto permanente con quien yo quisiera; y viendo que con 42 años me iba a resulta muy difícil conseguir un trabajo efectivo (al ver los avisos con edades máximas de 35 años) se me ocurrió crear una Secretaria para todos aquellos que no tuvieran ganas de tener una persona al lado... todo el día, pero sí alguien que pudiera ayudarles a la distancia.

Así nació 'Secretaria Virtual', como un intento de aprovechar los 20 años de experiencia de una mujer que casi nunca dejó de trabajar.

¿Te ofreces en forma independiente a las empresas o mediante alguna organización virtual?

En realidad, si viste mi presentación, verás que 'parezco una oficina compuesta de muchas personas' pero en realidad soy yo. Me presento como una Secretaria Virtual, sin mencionar nombres.

¿Qué conciencia tienen las empresas y la gente en general sobre el Teletrabajo? ¿Qué tipo de empresas o profesionales son los que te contratan?

La gente, especialmente, los desempleados, tenemos conciencia de la posibilidad del teletrabajo, ya que para muchos, al igual que para mí, es la única forma de poder hacer algo y sentirnos útil y generar algún tipo de ingreso.

¿Tenés continuidad de trabajo?

Lamentablemente, no. No tengo la continuidad que querría. Hay gente interesada (proporcionalmente muy poca), pero nunca sabemos qué puede pasar.

Tuve varias reuniones con algunas personas, y mucho hay en el 'cyberespacio' todavía dando vueltas, pero no lo suficiente como para hacer de esto una forma de trabajo continua.

¿Estás relacionada con otros colegas que hagan lo mismo o algo similar, cómo son las otras experiencias?

En realidad mi único contacto es con unas señoras que hacen traducciones y algún otro tipo de trabajo, que a veces me dan a mí algunas desgrabaciones que yo hago para ellas. Ellas tienen muchos años en esto, son dos, y estabilizadas en el tema.

¿Cómo se realizan las contrataciones de trabajo?

Cada contratación es diferente. Normalmente comienza con una serie de mails que van y vienen. Luego una entrevista personal, a la que voy, hablamos del tema, confirmamos los detalles y luego realizo el trabajo.

¿Qué le aconsejarías a otros teletrabajadores?

Que no dejen de insistir... que 'nunca sabes dónde salta la liebre'

¿Cuáles son tus estrategias para ofrecer tus servicios?

Precisamente la misma... no dejo de insistir... Para darte un ejemplo desde el mes de noviembre a la fecha he mandado más de 4000 mails (individualmente cada uno) y en caso de ser posible individualizando a la persona a la que va dirigida.

Mi teoría es que si de esos 4000 alguno me da una buena idea, o una continuidad de trabajo, va a valer la pena haberme tomado el trabajo de enviar los mensajes. Pero nunca dejo de enviar...

¿Trabajás sólo para clientes de Argetnina o de otros países?

En realidad me manejo con contactos de Argentina solamente, porque son las direcciones más sencillas de conseguir. Y como normalmente necesitamos una entrevista personal, es importante poder movilizarme.
Sin embargo, si surgiera la posibilidad de trabajar con alguien del exterior, estaría dispuesta a hacerlo viendo el cómo arreglar los términos y condiciones de contratación y entrega.

¿Hay algo más que desees agregar, algún otro comentario?

Lo que me gustaría agregar es que nunca hay que perder las esperanzas de que las cosas cambiarán para todos, y que no hay que dejar de mirar para adelante. NO SIRVE DE NADA mirar hacia atrás y decir... "si hubiera hecho esto o aquello... qué hubiera pasado?"

Yo sigo apostando a que todo va a mejorar y ojalá aquellos que contratan 'física o virtualmente' se fijaran más en el tema de conocimientos y capacidades y no sólo en la edad o en el dinero. "Lo barato sale caro".

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.