actualidad



Samanta Linares
slinares@infobae.com
© infobaeprofesional.com

1 de octubre de 2007
Monotributistas serán obligados a utilizar la factura electrónica

Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, dijo que buscan reforzar el control. Apuntan a profesionales y nuevos sectores económicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará próximamente importantes medidas vinculadas directamente con el uso de la factura electrónica.

En menos de un mes, el régimen de facturación electrónica será obligatorio para servicios de vigilancia, limpieza y transportadoras de caudales. Ya rige obligatoriamente para prepagas, TV por cable, empresas proveedoras de internet y de telefonía celular.

El uso se hará extensivo a ciertos monotributistas, especialmente profesionales y para facturas de exportación, lo cual permitirá intensificar el control de la AFIP.

Ya se autorizaron casi 7 millones de comprobantes electrónicos y van por más.

En principio, ya está bajo estudio extender a los monotributistas que emiten factura tipo "C" la emisión de originales y almacenamiento de duplicados electrónicos, bajo las pautas que fija el régimen de factura electrónica.

En segundo lugar, las autoridades fiscales se encuentran en tratativas con cámaras empresariales para que con el uso obligatorio de esta modalidad se llegue a un mayor número de sectores de la economía.

Según trascendió desde el ámbito empresario, involucraría a empresas de peaje, publicidad, software y servicios informáticos. Desde el lado de la AFIP se anticipó que llegaría a ciertos productos alimenticios.

Así lo anticipó Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, en el marco del evento "Inspecciones: las nuevas dimensiones del control", organizado por infobaeprofesional.com, que se realizó la semana pasada en el Hotel Sheraton de Retiro y al que asistieron casi 800 personas.

El funcionario subrayó que ya alcanzan a casi siete millones de comprobantes autorizados por el organismo, especialmente tras la incorporación de nuevas actividades, en forma obligatoria, y van por más.

Las medidas que se vienen: nuevos obligados

" Vamos a incorporar obligatoriamente nuevos sectores, ya estamos en contacto con algunas cámaras", anticipó el funcionario. El proyecto de factura electrónica, que nació en abril de 2006 y con carácter opcional, tomó un nuevo despliegue desde abril de este año, cuando se incorporaron obligatoriamente diversas actividades bajo el régimen, para emitir facturas tipo "A" electrónicamente.

Luego, se contempló dar mayor alcance y ya fue emitida la resolución que da arranque en menos de un mes para los siguientes rubros:

La novedad para los pequeños contribuyentes es que deberán atenerse al nuevo régimen. "Vamos a ampliar esta operatoria para algunas facturas "C" para controlar un poco mejor a los monotributistas", advirtió Costa.

A tal efecto, precisó que van a crear "algún tipo de factura proforma", que estará disponible próximamente en el sitio web de la AFIP.

También dijo que se aplicará "para ciertas cadenas de valor comercial, como por ejemplo productos alimenticios, donde tanto el comprador como el vendedor tengan factibilidad tecnológica de hacerlo y esto implique un ahorro de costos en el acopio y custodia de la documentación".

Números y ventajas

El funcionario explicó que la nueva normativa y tecnología de la AFIP sobre factura electrónica hoy permite dar respuesta rápidamente a solicitudes de los contribuyentes, y a la necesidad de las empresas donde antes se utilizaba este instrumento pero sin validez fiscal.

"Hasta ahora era vía una imprenta. Se pedía una autorización a la AFIP, bajo un determinado cupo, luego había que esperar a la declaración jurada del IVA para conocer cómo se utilizaba esta factura. Ahora, conocemos con anterioridad a la emisión de la factura la información de la misma", enfatizó Costa, advirtiendo sobre la mayor capacidad de control con que cuenta el fisco en materia de facturación a partir de la implementación de los comprobantes electrónicos.

Así, explico que existe un emisor-vendedor que desde su sistema de facturación genera un archivo con el dato de la factura que quiere emitir. Que va a la AFIP, la cual, vía clave fiscal, valida los datos del emisor y del receptor. En este sentido, constata "que sean inscriptos en el IVA, que no hayan inconsistencias, que sean operadores confiables y a partir de ese momento, le devuelve en forma instantánea vía internet un código que le da validez formal a esa factura", agregó.

El código en cuestión es el CAE, que ingresa a la empresa emisora y, a partir de ese momento, "sigue el circuito normal comercial de la empresa. Emite la factura electrónicamente o en papel y se la remite al receptor", señaló.

Entre las ventajas, puso de relieve las siguientes:

Para el operador se destaca el ahorro administrativo, la confiabilidad, el tema de los costos.
Además el hecho de poder contar con información temprana y una mejora en el procedimiento.

Para el receptor, puede ver en la página de la AFIP si esa factura emitida con ese número de CAE y si es válida.

Para la AFIP, si esto se generaliza en el tiempo, "vamos a poder tener un débito fiscal esperado que deban declarar los contribuyentes" y, por ende, mayor control.

A partir de la obligatoriedad, desde abril de 2007, se duplicaron las facturas electrónicas emitidas a punto de que llegan a 800.000 del tipo "A" emitidas por mes.

Hoy ya llegan a un acumulado de casi siete millones emitidas, la mayoría en los últimos seis meses.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.