actualidad


15 de Septiembre de 2006
Está en riesgo la inclusión de la Argentina en la Internet2
Un incumplimiento en los aportes amenaza la construcción de la red latinoamerica

La continuidad del acceso por parte de la Argentina a la Red Mundial de Investigación y Desarrollo -conocida como Internet2- podría verse interrumpida a partir de este viernes 15 de Septiembre -dice una nota Uriel Cukierman, de la que se hace eco Portinos-. Uriel Cukierman es subsecretario de tecnologías de la información y las comunicaciones, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Su nota dice así: El acceso a esta Red es de gran importancia para las instituciones académicas de educación superior y de investigación, tanto públicas como privadas, del país y para proyectos internacionales de colaboración en los cuales la Argentina ha asumido compromisos.

El desfasaje entre las necesidades de los usuarios comerciales y académicos, impulsó en todo el mundo la creación de las Redes Avanzadas (más conocidas en nuestro país como Internet2) para dar conectividad exclusiva a las instituciones de educación superior y de investigación, con parámetros de calidad de servicio no disponibles en las redes comerciales.

Esta serie de Redes Avanzadas interconectadas forma la Red Mundial de Investigación y Desarrollo, actuando como una infraestructura global de información y comunicación de gran capacidad, facilitan la investigación porque son una plataforma de pruebas experimentales de nuevos servicios y tecnologías avanzadas de red.

En nuestro país, la Red Avanzada Nacional comenzó a desarrollarse a partir del Proyecto RETINA de la Asociación Civil Ciencia Hoy, en el año 2001 con aportes de la Fundación Antorchas, obteniéndose la conectividad internacional a través de financiamiento internacional. A partir del año 2003, el financiamiento proveniente del Programa @LIS de la Comunidad Europea permitió integrar las redes Latinoamericanas y la Europea con la conformación de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). Este financiamiento, permitió construir la Red Latinoamericana que tantas veces antes se había intentado fundar.

Recientemente, en Julio del presente año en una reunión de CLARA realizada en Quito (Ecuador), el representante del Gobierno Nacional asumió verbalmente ante los representantes de las redes latinoamericanas y de la administración europea del Proyecto, el compromiso de hacerse cargo del pago de la contraparte requerida por el Programa @LIS. Es necesario destacar que para este Proyecto la Comisión Europea firmó contratos por un monto de € 12,5 millones con la organización DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe), responsable de la Red Avanzada Europea denominada GÉANT, dicha suma representa el 80% del financiamiento necesario para la construcción y operación de la red propiciada por CLARA y el 20% restante provendría del aporte de los socios latinoamericanos de CLARA. La falta de aporte por parte de la Argentina ha originado no pocas dificultades a los demás socios latinoamericanos y al avance del Proyecto.

La administración Europea del Proyecto, así como los socios latinoamericanos de CLARA, están exigiendo que ese compromiso verbal se efectivice en la firma de un acuerdo con un cronograma de desembolsos, habiéndose tomado la decisión de interrumpir los enlaces de Argentina, si el mencionado acuerdo no es firmado antes del próximo 15 de Septiembre. Esta decisión ha sido tomada, aún cuando ello significa una eventual caída del proyecto de colaboración entre Europa y Latinoamérica. Cabe mencionar, que hoy por razones similares Costa Rica encuentra su enlace con la Red CLARA interrumpido.

Esta situación no sólo pone en peligro el desarrollo de proyectos de investigación y de educación superior de instituciones públicas y privadas del país, sino también a importantes proyectos de cooperación internacional en los que se ha comprometido el país, con el consecuente deterioro de la imagen del país.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.