actualidad


Leandro N. Codarino
codarin@tic.org.ar

15 de Julio de 2005
La investigación básica sobre educación y nuevas tecnologías. Sobre urgencias y necesidades en Argentina
El arribo en los últimos años de de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los contextos socioculturales van configurando nuevos entornos de relación, nuevos comportamientos, nuevos espacios de interacción humana propios de investigar.

Si bien existe un gran número de escritos sobre el impacto de la tecnología, en especial las TIC en los contextos humanos, la mayoría de la producción local profundiza aspectos técnicos, relatos de experiencias, o bien trabajos de corte ensayístico.

Es evidente la carencia de investigaciones que den cuenta del impacto de estas herramientas culturales, reconociéndolas como mediadoras de la interacción humana y dando una configuración particular a las mismas.

Aún cuando la realidad argentina se presenta como un escenario con urgencias y carencias en aspectos básicos de la educación, el compromiso social para el desarrollo nacional estimula la acción complementaria entre los profesionales de diferentes disciplinas. En ocasiones los planteos tecnócratas segmentan la realidad, estimulando el progreso sin mencionar a quienes quedan al margen del mismo o presentando a las tecnologías como un objeto mágico de integración.

Los tecnofóbicos, evitan reflexionar sobre los alcances y desventajas del analfabetismo digital, como también el no – acceso a estas herramientas. Si bien los planteos extremos van perdiendo fuerza, no por ello significa que deba dejar de plantearse la necesidad de reflexionar sobre la educación y las tecnologías.

Es que nos encontramos en un mundo interconectado, donde encontramos una brecha digital de alerta entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, como también una la brecha digital interna crítica.

Hoy, contamos con tecnologías que nos brindan una comunicación instantánea con lugares remotos (el avance del tiempo no hace más que ampliar las capacidades de las herramientas comunicacionales)… pero aún nos cuesta aprender a dialogar.

Es así como las urgencias y las necesidades de la educación, son un aspecto difícil de abordar en un contexto con serias desventajas sociales, pero tal vez nos encontramos ante una realidad concreta y compleja, que nos demanda creatividad compartida pero sobre todo compromiso social conjunto.

Es por esto que en ocasiones las urgencias hacen perder valor a los aportes de las investigaciones básicas ante las miradas de resultados instantáneos, pero las necesidades marcan los conocimientos de base y configuran las herramientas con las que contaremos para afrontar el futuro próximo.

Quizás el trabajo colectivo del cuerpo de investigadores y profesionales nacionales, en un verdadero trabajo interdisciplinario e inter-institucional abocados por una producción de conocimiento de compromiso conjunto, favorezca a la satisfacción tanto de las urgencias como de las necesidades.

A fin de evitar importar información de otras latitudes, y poder construir el futuro deseado desde la realidad concreta en la que nos encontramos.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.