actualidad


Elisa Gascón
elisa@tic.org.ar

1 de Julio de 2005
Lanzamiento de Creative Commons en Chile
Un Innovador proyecto internacional, cuyo objetivo es fortalecer a creadores y creadoras para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, que derechos desean entregar y en que condiciones.

El lanzamiento oficial se realizará el viernes 1 de julio, a las 11:00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo Av. Matucana 464, metroestación Quinta Normal - Chile.

Contará con la destacada participación del Prof. Lawrence Lessig, académico de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons (CC).

Esta iniciativa es impulsada por la Universidad de Chile -a través de su Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)- en conjunto con la Corporación Derechos Digitales.

Su idea central es ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público. Es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, cuya misión es promover el respeto, la promoción y la protección de los derechos y libertades en el entorno digital.

Tiene en desarrollo, líneas de trabajo en materias de derechos de autor, software libre y derechos de acceso a la información y el conocimiento, trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como el Sindicato de Actores de Chile, Editores Independientes y las principales bibliotecas públicas y universitarias del país, así como también con asociaciones de consumidores y usuarios.

Se incluye en su web site, un detallado modelo de Licencia, entre cuyos aspectos más salientes, se mencionan: Definiciones, Usos Legítimos, Otorgamiento de Licencias, Restricciones, Garantías, Limitación de Responsabilidades, Término y aspectos varios que rigen para su implementación.

El 8 de Julio el profesor Lawrence Lessig también vendrá a la Argentina para participar junto con James Boyle en la reunión de "Entre lo público y lo privado: bienes públicos en la sociedad de la información" organizada por la Fundación OSDE en el Salón Libertador del Sheraton Hotel.

Estas actividades se dan muy próximas a la "Operación desmantelamiento" que permitió al FBI terminar esta semana, con al menos ocho sitios que distribuían material que violaba las leyes de propiedad intelectual.

El fallo judicial que respaldó la "Operación desmantelamiento" tuvo por objeto acabar con las organizaciones delictivas que lucran de la venta ilegal de productos pirateados, como películas, música, videojuegos y programas informáticos, evitando la pérdida de millones de dólares.

"El robo de material intelectual "es un golpe para la economía estadounidense... (ya que) priva a algunos estadounidenses y a otros en todo el mundo de su derecho a recibir pago y disfrutar del fruto de su trabajo", afirmó el subdirector del FBI, Louis Reigel." (clarín 30-7)

Sin duda será interesante participar el 8/7 de este encuentro donde también se espera la participación del Ministro Daniel Filmus.

Mayor información en:
http://www.creativecommons.cl
http://www.derechosdigitales.org
http://www.clarin.com/diario/2005/06/30/um/m-1005557.htm
http://www.clarin.com/diario/2005/06/30/um/m-1005387.htm
http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/foro12.asp

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.