actualidad



Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de Mayo de 2005
El Correo Electrónico y el tele-emprendedor
El siguiente es un resumen de la ponencia presentada el 10-05-05 en las jornadas sobre el Régimen Legal del Correo Electrónico en Argentina en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Agradezco la invitación de la Comisión de Comunicaciones e Informática, para compartir hoy con ustedes esta jornada sobre Régimen Legal del Correo Electrónico en Argentina.

Mi mirada sobre el tema no puede abstraerse de la problemática del trabajo. Pertenezco al Centro de Teletrabajo y Teleformación y a una Comunidad de teletrabajadores “TIC” que buscan oportunidades de trabajo diferentes, atípicas debido a que el mercado de trabajo local durante mucho tiempo les ha cerrado las puertas.

Encuadrados dentro del régimen monotributistas y autónomos, constituyen un gran grupo dentro del mercado informal de trabajo. Ruego no confundir con precario y menos con ilegal o indecente.

Durante la década pasada una gran cantidad de personas se vieron obligadas a buscar nuevas alternativas de trabajo. El mercado se convertía en expulsor de mano de obra, y construía restricciones muy duras en los procesos de selección. Muchos ya no cumplían ninguna de estas condiciones, así a veces sin proponérselo pero sin más remedio, optaron por trabajar desde sus casas o por lo menos por utilizar sus computadoras para solucionar un problema acuciante.

La mayoría de ellos sin recursos económicos, a veces ni siquiera con la reserva de una indemnización, y sin la posibilidad de conseguir un subsidio, iniciaron una batalla por la subsistencia que terminó muchas veces en el living de su propio hogar, con una PC y una conexión a Internet.

En este contexto, la búsqueda se basa en el envío de curriculums masivamente a cuanto lugar uno cree que puede ser empleado utilizando el correo electrónico. Pero también navegando y buscando por sus propios medios luego de largas horas, oportunidades en otros mercados, donde nuevamente la comunicación por e-mail es de vital importancia para estos trabajadores autónomos.

Seguramente si hiciéramos estadísticas comprobaríamos que el correo electrónico es una herramienta para conseguir trabajo, poderosa. Si no lo fuera, no venderíamos nuestros servicios por este medio. Lo que es molesto para algunos, constituye la solución de un grave problema para otros.

El envío de CV por e-mail sería considerada una comunicación comercial publicitaria no deseada? En el Centro de Teletrabajo y Teleformación que dirijo junto a Naum Poliszuk en la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, cuando uno ingresa al sitio web podrá ver que nosotros no tenemos bolsa de trabajo. Sin embargo, a diario se reciben varios curriculums, a los que indefectiblemente contestamos: “El CTT no tiene bolsa de trabajo”. No representa un gran esfuerzo para nosotros. Con estas leyes habrá que denunciar a estas personas que hacen el intento? Qué multa se les cobrará? Será acaso un buen negocio para el Centro o para la carrera poner una persona a hacer denuncias de este tipo?

Recordemos que los mails no sirven como elementos probatorios en juicio, ¿cómo ahora van a condenarnos por enviarnos?. ¿Serán los envíos lo suficientemente seguros como para que una acusación sea verdadera? Me refiero a que con frecuencia recibo mails de personas desconocidas que llegan con la extensión de nuestro e-mail, (pepe@caminandoutopias.org.ar)
¿Podrían acusar al CTT de estos envíos? ¿Podríamos terminar denunciados sin haber cometido el delito?

Cuando comenzamos en el año 2000, veíamos el éxodo de jóvenes por falta de trabajo y nos propusimos investigar sobre otros mercados y difundir entre los jóvenes que había otras alternativas posibles que se presentaban bajo la modalidad de teletrabajo. Luego la crisis del 2001 nos obligó a no dedicarnos sólo a los jóvenes sino a cualquier persona que había perdido su trabajo.

La difusión de organizaciones como la nuestra, TIC y CTT, que no poseen recursos, no se realiza de otra manera que no sea por e-mail. No quiero ser desagradecida con los medios que muchas veces se hacen eco de nuestra información y las replican, pero sucede generalmente luego de un e-mail.

Qué posibilidades tendrán estas organizaciones que buscan una solución a problemas reales con proyectos que dicen por ejemplo:

Art. 1: Objetivo: ….A los fines de la presente, quedan comprendidas en el término “comunicaciones comerciales publicitarias” aquellos correos electrónicos no deseados que, sin perseguir ventas, compras, permutas o intercambios comerciales en general, tengan por finalidad la difusión de ideas o conceptos de cualquier naturaleza, independientemente del carácter comercial o no de su remitente, o de su organización jurídica, social y/o política. Bossa 5828-d-04

Pido disculpas si el párrafo no ha sido interpretado correctamente, pero la letra parece un claro acto de censura.

Los ámbitos académicos, como el nuestro, se dedican a la transmisión de ideas y conceptos, en que situación quedaríamos si este proyecto fuera aprobado?

Tampoco podemos dejar de lado, organizaciones e individuos que denuncian a través de un mail, sobre actos de corrupción, o llaman a una movilización, o buscan a un desaparecido.

Desde que recibí la invitación de estar con ustedes, he contado mis mails personales y quiero mostrarles estos resultados:

Durante 9 días recibí en mis 3 cuentas de correo:

Total recibido: 3623

En Inglés: 1274
En Español: 2083
Respondí personalmente: 163
Se derivaron (o reenviaron): 103

¿Cómo se controla el spam del exterior con estas propuestas? ¿Quien me garantiza que esto no limitará mis derechos constitucionales a la comunicación, libre expresión y a la privacidad? ¿Cómo van a detectar mis mails privados para determinar si algo es o nó spam? ¿Cómo conocerán mi interés en los diferentes temas?

Si todas estas multas y penalidades se aprueban ¿que pasará con los que no puedan pagar? Estaremos denunciándonos unos a otros, viviendo asustados cuando alguien nos dice que recibió un mail y nos va a denunciar? Nuestra propuesta es mejorar la difusión y la educación hacia la sociedad de la Información y el Conocimiento, para que todos conozcan sobre el uso correcto de estas herramientas.

La mejor solución es el autocontrol, decidiendo que leemos y que borramos nosotros mismos. No tengo dudas que este tipo de legislación no nos favorece.

Por lo expuesto quisiera que el proyecto 2841 de Monti sea el único considerado luego de esta jornada.

Que la mente de nuestros diputados se vea iluminada y respete las necesidades sociales de quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.

Más información en http://www.hcdn.gov.ar/
Ingresar en "Comisiones" y luego en "Comisión de Comunicación e Informática"

Videos de Dominio Digital sobre la Jornada

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.