actualidad



Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de diciembre de 2004
Transcribimos este artículo enviado por la organización Microemprendedores y Pymes.  Un tema para el debate.
Descubrimos en la prestigiosa revista de temas jurídicos "FOJAS CERO" Nº 134 de diciembre de 2003 el siguiente artículo.

El lobo disfrazado de cordero
El Spam no es nuestro enemigo, la censura sí

En los últimos días se ha sentado en el banquillo de los acusados al SPAM o correo electrónico no solicitado.

Bajo la aparente defensa de los derechos de los receptores se está ejerciendo una sutil campaña en pos de silenciar la circulación de las ideas y desbaratar las redes informales de comunicación que el e-mail ha generado.

Nuestro Servidor nos comunicó hace pocos días que tenemos "expresamente prohibido utilizar sus servicios para enviar copias de un mensaje no solicitado, sea cual fuese su contenido o finalidad a más de 30 destinatarios en el curso del día".

Según esta normativa no podremos comunicarle a los integrantes de nuestra libreta de direcciones el nacimiento de un hijo, de un nieto o el fallecimiento de un familiar, sino a razón de 30 mensajes por día, o cursar cada uno de los envíos individualmente.

También les estará vedado a las PYMES difundir sus productos o servicios por este medio, por una disposición arbitraria que parece estar hecha a la medida de las grandes corporaciones.

Además, se destruirá la red de comunicaciones espontáneas que permitió en su momento organizar cacerolazos y otras formas de manifestación social, recibir advertencias sobre trampas de las concesionarias de los Servicios Públicos, campañas de esclarecimiento sobre la degradación ambiental, desastres ecológicos, búsqueda de niños, aportes para transplantes urgentes, comunicados de prensa a los medios.

Con la aplicación de estas disposiciones no se hubiera salvado de morir lapidada la mujer nigeriana.

Bajo este hipócrita amparo de resguardar nuestra privacidad en realidad se están convirtiendo en censores de la libre circulación de las ideas.

Estamos frente a una situación de extremo peligro, porque lo que se está poniendo en riesgo es la libertad de informar y ser informado que goza de garantía constitucional.

Decía Rabindranath Tagore: "Si le cierras la puerta a la mentira, corres el riesgo de que quede afuera una verdad"

No queremos dejar de recibir todas las ofertas que el mercado nos pueda hacer, queremos elegir nosotros que es lo que nos interesa y lo que no nos interesa.

Creemos que bajo la encubierta posición de protegernos, los Servidores están convirtiéndose en censores de lo que enviamos y nos envían. Aceptarlo significa resignar una porción muy importante de la libertad de expresión; del derecho a informar y ser informado, y de última vulnera el derecho a expresar las ideas por la prensa sin censura previa porque un e-mail es una forma rudimentaria de comunicar, pero comunicación al fin.

Dra. Silvia Beatriz Dopazo: Directora de Fojas Cero

Jorge Alberto Bisbini: Editor de Fojas Cero

Artículo publicado en la revista sobre abogacía "FOJAS CERO Nº 134, diciembre de 2003, " Buenos Aires, Agentina.

Cordialmente:

La comunidad de pymes, micro emprendedores, profesionales , futuros desocupados: hoy importantes gerentes y empleados de grandes empresas multinacionales y demás honestos trabajadores en desventaja cuyas vidas y futuro dependen del email masivo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.