actualidad



Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de julio de 2004
Internet es una vidriera imprescindible
Mejorar los ingresos, expandir un mercado, hacer más fieles a nuestros clientes y reducir costos son sólo algunos de los beneficios que ofrece el e-commerce

Ya casi no hay empresas que no incluyan en su estrategia de ventas contar un sitio Web de Comercio Electrónico, aprovechando el nuevo canal que representa Internet a nivel global.

Contar con un sitio nos da la posibilidad de adecuarnos permanentemente a la demanda. Cualquier modificación se realiza de manera mucho más económica y rápida que con otras formas de promoción, como la impresión de papelería o los medios de difusión.

En el nivel más básico, el término Comercio Electrónico se refiere a cualquier transacción comercial que se lleva a cabo a través de Internet. Sin embargo, es un término que puede abarcar casi todo, desde una simple página en un sitio Web que contenga unos pocos elementos a comercializar, hasta una empresa completa que realice negocios en todo el mundo.

Algunas empresas utilizan el e-commerce como complemento de su actividad tradicional de ventas, pero otras se basan íntegramente en el comercio electrónico. Los navegantes en Internet habrán notado que hay una gran cantidad de empresas que no tienen una dirección física. En estos casos hay que desarrollar los medios de pago con exactitud, incluso se puede pensar en formas de pago antes inexistentes como el dinero electrónico o e-cash.

Aunque todos tenemos expectativas de que poniendo una página, nos lloverán clientes, y nos pasará algo parecido a lo que sucedió en Santiago del Estero con la ventas de las escobas 1). Hay que tener en cuenta que el índice de operaciones reales a través de Internet es baja, sólo del 13%.

Es evidente que no todos los clientes que exploran sitios cuando buscan algo para comprar hacen clic y los añaden a "carritos de compra" virtuales, hay que tener presente que mientras navegan definen su decisión y también les aparecen dudas. Por lo que no alcanza con tener un buen detalle de los productos. Es necesario desarrollar un servicio de atención on line, responder muy rápido los e-mail que se reciban y poner a disposición un teléfono fijo o móvil. Contar con una webcam podría ayudarnos a cerrar un negocio, sobre todo con aquellos clientes que están más lejos.

Pero no nos desalentemos con índices tan bajos de ventas. La consultora Carrier en el Boletín Comentarios 25-06-2004 - N° 95 acaba de publicar que la cantidad de personas que utilizan Internet para tomar su decisión de compra supera el 51%. Por eso hay que “estar”, si tenes un emprendimiento tenes que tener tu página.

El 15 de agosto comienza el tercer curso auspiciado por UNESCO en Argentina que tratará este tema. Los beneficiarios serán aquellos que hayan aprobados alguno de los cursos anteriores. Si sos uno de ellos, no te lo pierdas.


1) Recordemos la nota "Santiago del Estero exporta a Canadá" donde una empresa provincial consiguió que le compraran mensualmente 70.000 escobas. La devaluación de la moneda y la consecuente baja de los costos de producción internos hicieron que la operación fuera rentable. La misma se llevó a cabo gracias al convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Fernández. El producto es elaborado en talleres caseros y familiares, que producen alrededor de 800 escobas semanales cada uno. Algunos países europeos están interesados en comprar las escobas. Todo se logró a través de una página de internet.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.