actualidad
Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
 
Comienza la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información
Desde el 9 de diciembre, el CTT participa de la primera fase del evento que se lleva a cabo en el Palexpo (Palacio de Exposiciones) de Ginebra, Suiza.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se desarrolla en dos fases.

La primera fase de la CMSI se realiza Ginebra acogida por el Gobierno de Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003. En esta se aborda una enorme gama de temas relacionados con la sociedad de la información y se adoptará una Declaración de Principios y un Plan de Acción.

La segunda fase tendrá lugar en Túnez acogida por el Gobierno de Túnez, de 16 a 18 de noviembre de 2005.

La Cumbre reúne unos 60 presidentes y otros funcionarios de los gobiernos de los países miembros de Naciones Unidas. También participan organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta.

Los protagonistas del debate

Durante la cumbre habrá mesas redondas y presentaciones en plenarias. En ese marco, varios delegados de la sociedad civil tendrán la oportunidad de sentarse frente a presidentes y cabezas de delegación para exponer los temas cruciales de la sociedad de la información.

En la mesa redonda sobre Creación de Oportunidades Digitales se destaca la presencia de Manuel Castells, uno de los sociólogos más destacados en el tema y de Richard M. Stallman, reconocido por haber fundado y liderar desde hace 20 años el movimiento GNU y la Free Software Foundation.

Es importante destacar que en la mesa redonda sobre “empoderamiento de la ciudadanía”, estará presente el argentino Néstor Busso, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y miembro de Aler.

Otros delegados de Sociedad Civil estarán presentes en los debates de Plenarias, como Sally Burch, de ALAI, Ecuador, Carlos Afonso de RITS Brasil y Sean O'Siochru de la Campaña Cris.

El documento de Sociedad Civil

Como es sabido, organizaciones de la sociedad civil participan del proceso preparatorio y han realizado numerosos aportes a los borradores de declaración de principios y plan de acción. Sin embargo y dado que muchos de los aportes de la sociedad civil no han sido tomados en cuenta, las organizaciones participantes decidieron redactar su propio documento que será presentado durante la CMSI.

El CTT forma parte del equipo de redacción de ese documento que recoge también el trabajo del grupo de educación y academia a lo largo de todo este año.

Ese documento de la sociedad civil incluye temas tales como Derechos Humanos; desarrollo humano sustentable; Acceso a la información y el conocimiento, educación, alfabetización en investigación; derechos laborales; privacidad; derechos de comunicación; justicia social; dominio público del conocimiento global; promoción de la diversidad lingüística y cultural; cuestiones de género; gobernabilidad democrática de internet; y una serie de metas y desafíos que la sociedad civil plantea en relación al futuro.

Este documento será puesto a consideración del mundo en una conferencia de prensa a realizarse en Ginebra, durante la CMSI.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.