actualidad
Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
Preparatorias para la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información.
El CTT ya esta en Ginebra para participar de la denominada Prepcom 3, Tercera reunión del comité preparatorio para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tiene lugar del 15 al 26 de este mes.
Durante estas dos semanas, el eje central de las negociaciones se centra en el Plan de Acción que los Estados participantes firmaran en diciembre durante la cumbre. Por ahora, todos los documentos están entre corchetes, es decir que mantienen su carácter de provisorios. Recordemos que la CMSI pretende desarrollar dos documentos, una Declaración de Principios, que fue trabajada intensamente durante la reunión de Paris en Julio y un plan de acción que será trabajado durante esta reunión que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra.

En estas dos semanas, la sociedad civil trabaja con las estructuras que se consolidaron desde Prepcom 2. Es decir, que están activos en principio, el comité de contenidos y temas, coordinado por Sally Burch y Bill Mc.Iver, la oficina de sociedad civil que se reúne todos los días para gestionar cuestiones de procedimiento y organización y los diferentes caucus regionales temáticos que siguen de cerca lo desarrollado en las plenarias para generar contenidos y respuestas pertinentes aportando material al comité de contenidos y temas.

Nuestro CTT esta participando activamente desde dos grupos, el caucus LAC (América Latina y el Caribe) y el grupo de educación, academia e investigación.

Las posiciones que lleva nuestro CTT han sido trabajadas durante las últimas jornadas con un equipo formado en nuestro país para pensar políticas con miras a la Sociedad de la Información. Temas como los derechos laborales en el ciberespacio, la cobertura amplia de los derechos adquiridos de los trabajadores a todos aquellos que son nuevos trabajadores de la sociedad de la información, como los e-trabajadores y los teletrabajadores, el derecho a la privacidad en los puestos de trabajo y la lucha para que las tecnologías de la información y la comunicación no sean utilizadas para vulnerar los derechos laborales adquiridos son la base de nuestro trabajo en Ginebra.

También desde la familia de educación se hace foco en un concepto amplio de la noción de acceso a las TIC's, destacando el desarrollo de capacidades para que seamos participantes activos de las mismas y no pasivos receptores y usuarios de contenidos y tecnologías prearmados.

El reconocimiento y respeto de todos los derechos humanos en el ciberespacio, los derechos laborales, el derecho a la educación y el derecho al conocimiento son en resumidas líneas nuestra posición frente a la CMSI. Es fundamental que el derecho a la educación sea mantenido en el marco de los derechos humanos y sociales básicos y no sea sumido a las normas del comercio internacional ni pase a la orbita de la OMC.

Preocupa ver que los documentos de la CMSI mencionan casi como sinónimos los conceptos de Consumidor y Ciudadano y que muchas de las líneas que se destacan en el plan de acción tienen mas que ver con inversión en infraestructura que con reales planes de desarrollo de la sociedad de la información en todo su sentido. El desarrollo de la sociedad de la información no debería basarse en la conexión y el hardware, sino que, fundamentalmente, debería basarse en el desarrollo humano y la preservación de los derechos de la ciudadanía en el ciberespacio.

La sociedad de la información, es ante todo, una sociedad humana, y por lo tanto, en ese marco se deben respetar y hacer valer los derechos y por sobre todas las cosas no se debe perder la dimensión humana de la que preferiríamos llamar, sociedad del conocimiento.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.