actualidad
Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
Los derechos laborales en la CMSI
Durante la reunión preparatoria para la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información realizada en la sede de UNESCO en París, la Union Network International, una organización que nuclea a unos 15 millones de trabajadores de todo el planeta, presentó los siguientes planteos sobre los derechos de los trabajadores en la Sociedad de la Información.
Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información
Reunión preparatoria UNESCO París, Francia. 15 al 18 de Julio de 2003.

Presentación de Neil Anderson, Unión Network Internacional

Señora Presidenta, represento a la Global Union Federations y Union Network Internacional. Tenemos 15 millones de miembros que son trabajadores de 150 países incluidos en el sector de Tecnología, Medios e industrias postales.

Estamos tan entusiasmados con las oportunidades que presentan las TICs como todos los delegados aquí presentes y coincidimos en que necesitamos un canalizar sus beneficios para todos. Pero esto no puede pasar sin estrategias apropiadas de empleo y tomando en consideración los asuntos que involucran a los trabajadores que están haciendo que esto pase.

Las TICs ofrecen grandes oportunidades. También presentan grandes desafíos. Los países ricos tienen los recursos para entrenar a sus poblaciones para un trabajo más productivo y enriquecedor, si tienen las políticas para hacerlo así. Los países pobres, aún los más progresistas, muchas veces carecen de esos recursos. Los países ricos tienen los recursos para proveer las redes de seguridad necesarias y para facilitar los ajustes a las nuevas tecnologías cuando tienen la política para hacerlo. Los países pobres no pueden darse ese lujo.

Lamentamos que esta asamblea parece haber olvidado que el uso de las TICs puede expandir la brecha digital existente y las inequidades. Lamentamos que esta asamblea ha olvidado que los trabajadores son los que cargan el peso de los cambios estructurales que acarrean las TICs. Es con gran tristeza que observamos que solo unos pocos tienen la voluntad de posicionar los estándares internacionales y los principios y derechos fundamentales de trabajo como un mecanismo para asegurar que las TICs, en realidad, conduzcan a sociedades más justas y productivas.

Notamos que el gobierno Australiano está apoyando la inclusión de algunos comentarios de observadores en el artículo 40 del plan de acción y urgimos a todos los demás gobiernos a apoyar esa iniciativa. Necesitamos recalcar que las cláusulas sobre derechos humanos de la declaración no cubren adecuadamente los derechos de los trabajadores. Sólo los principios de la OIT y los estándares hacen eso. El artículo 40 ofrece una oportunidad para reparar esta seria omisión y para proveer mecanismos que aseguren que los trabajadores, que son parte integral de la sociedad de la información, tienen sus necesidades y preocupaciones cubiertas.

Los trabajadores necesitan protecciones básicas. Esto es particularmente así tomando en cuenta que hay muchas nuevas formas de trabajo en la sociedad de la información.

También estamos preocupados porque el tema de la salud de los trabajadores y su seguridad no está contemplado tampoco en el plan de acción. Todos sabemos que las TICs presentan serios riesgos para la salud de los trabajadores, usuarios y el público en general. Esos riesgos son reales y numerosos y abarcan desde el síndrome de exceso ocupacional (OOS Occupational Overuse Syndrome) a radiaciones electromagnéticas (EMR Electromagnetic Radiation). Este punto necesita ser considerado.

Finalmente deseamos reafirmar nuestro apoyo al gobierno de Suiza para su propuesta sobre el artículo 51 de la declaración. Es esencial que defendamos la independencia de los medios y el pluralismo, para afianzar la importancia de los servicios públicos en el sector audiovisual y la necesidad de introducir leyes específicas para limitar la concentración de medios.

Sra. Presidente y delegados, gracias por su atención.

Original en Inglés

Traducción al español: Lic. Beatriz Busaniche. Centro de Teletrabajo y Teleformación. Carrera de Relaciones del Trabajo. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.