actualidad

Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
 
Emigrantes que no vuelven
MADRID, Jul 10 (AFP) - Más de 460.000 latinoamericanos que en 2002 ingresaron como turistas a España no usaron su billete de vuelta, según datos del ministerio del Interior, que reconoce que ése es el camino de quienes luego se convierten en inmigrantes irregulares.


Los datos policiales de entradas y salidas de extranjeros -en este caso de 17 países de América Latina- ofrecen un "panorama aproximado" sobre aquellos que entraron como turistas y al cabo de tres meses (periodo de vigencia de una visa de turista) se quedaron de forma irregular, indica el jueves el diario madrileño El País.

El matutino se refiere a la respuesta que el ministerio del Interior brindó a un diputado al iniciarse el miércoles el tratamiento legislativo de la reforma de la Ley de Extranjería, que el gobierno español prevé sancionar antes de fin de año. Los casos "más llamativos y significativos" son los de ciudadanos ecuatorianos y argentinos, dice El País, días después de que altos responsables del ministerio del Interior y el propio titular de esa cartera, Angel Acebes, afirmaran públicamente que "no conocemos realmente cifras" sobre la inmigración irregular presente en territorio español, ni siquiera estimaciones. "El caso más llamativo es el de Ecuador (...), pues de 101.432 ecuatorianos que entraron en España en 2002, al cabo de tres meses sólo 874 utilizaron el billete de vuelta", dice el diario. A partir del 3 de agosto próximo, los ecuatorianos deberán obtener una visa para entrar al territorio de la Unión Europea (UE).

"El dato de los ciudadanos argentinos es especialmente significativo", dice El País y explica: en 2002 entraron a España 128.132 argentinos y salieron 18.742. Unos 4.700 argentinos obtuvieron en 2002 permiso de trabajo y residencia. Pero "no hay rastro de los otros 106.000", añade. La cifra publicada por El País de 460.000 latinoamericanos que en principio no volvieron a sus países de origen en 2002, se acerca a la que manejan ONG's, que estiman los irregulares en España en 600.000 personas. Los nacionales de Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil, son los que en mayor número no volvieron a sus países desde España, según una tabla sobre movimiento de extranjeros en 2002 de ese rotativo. Así por ejemplo, entraron 48.729 colombianos y salieron 4.150; de 25.399 cubanos salieron 8.820; de 22.038 uruguayos salieron 1.410 y de 42.954 venezolanos salieron 7.774.

Varias ONG's expresaron en reiteradas ocasiones su preocupación por la falta de protección y situación de marginalidad en que se encuentran los inmigrantes irregulares. Según El País, en su respuesta a un legislador, el ministerio del Interior reconoció que "la gran vía" de entrada de personas que luego se convierten en inmigrantes irregulares procede de quienes ingresan a España como turistas. Fuentes de Interior aclararon no obstante a ese matutino que no significa que esas 460.000 personas se hayan quedado en España, pues tienen "todo el espacio Schengen para moverse libremente". La reforma de la Ley en cuestión impulsada por el gobierno conservador de José María Aznar, cuyo Partido Popular (PP, derecha) cuenta con la mayoría absoluta en la cámara, refuerza la lucha contra la inmigración irregular. La tercera (bien tercera) reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde el año 2000, incorpora un artículo según el cual las compañías aéreas tienen la "obligación" de informar a las autoridades españolas de las personas que viajen a España y que no utilicen -al cabo de tres meses- su billete de vuelta a su país de origen.

En España viven 364.572 latinoamericanos con residencia legal al 31 de diciembre de 2002. El gobierno asegura que la modificación de la ley busca adecuar la norma a las reglas vigentes en la Unión Europea (UE). Ecuador será el sexto país latinoamericano a cuyos ciudadanos se exigirá un visado para ingresar a la UE junto a Colombia, Cuba, Haití, Perú y República Dominicana. Del diario el País del 10 de Julio de 2003

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.