actualidad
Por Por Javier Alcalá
Secretario de Tojunto
tojunto@fibertel.com.arr
Nos tiramos a la Pileta
Presentamos la Asociación Civil Tojunto a la Sociedad. Luego de 7 años de trabajo en los barrios, el viernes 13 de Junio cumplimos uno de los tantos sueños que nos animan a caminar: presentamos la institución a la comunidad. Hacía tiempo que teníamos ganas de hacerlo.
Durante 6 años trabajamos en la Facultad, en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En esos años, y en nuestras visitas a los barrios, siempre fuimos reconocidos como la gente de la universidad. Luego de un año de trabajo intenso en constituir la asociación y cumplir todos los trámites legales, era hora de presentar a Tojunto y contar las cosas que sentimos y nos mueven actuar.

Así fue como planificamos este evento, lo soñamos y lo llevamos a la práctica. Cada una de las personas de Tojunto puso su esfuerzo, su inteligencia y su corazón para que esto fuera posible. Contamos con la ayuda enorme de Viviana Saidón, asesora del diputado Puy, en declarar a Tojunto de interés del Gobierno de la Ciudad y conseguir el espacio y de allí empezamos nuestras reuniones colectivas para conversar y ponernos de acuerdo.

Tojuntos sumamos cientos de manos que aportaron lo indispensable para demostrar el espíritu de trabajo colectivo en búsqueda de un objetivo compartido. En este caso, organizar un evento.

Más que señalar que 200 personas disfrutaron del evento que realizamos en la sala C del complejo cultural San Martín, podemos decir que fuimos nosotros los que disfrutamos de su presencia, de su calor, de su compromiso firme para demostrarnos que hacer cosas para el bien común no sólo es posible sino que hay una enorme cantidad de personas lo hacen día a día en sus barrios, robando tiempo de donde no hay y superando todas las dificultades posibles. Y lo más destacable es que estas personas se acercaron de lugares bien distantes el uno del otro: Berazategui, Morón, Virreyes, San Isidro, Ituzaingó, La Plata, Capital, Caseros. Cada una de esas personas representaba un grupo enorme que trabaja en su barrio, de allí que la trascendencia para nosotros fue enorme, un gran impacto.

Estamos muy contentos de lo vivido. El clima logrado fue simplemente fabuloso. El público escuchó atentamente nuestras intervenciones, la de los docentes y las de las instituciones. Las palabras eran sentimientos puestos en común. Nos queda solamente agradecer las palabras cálidas de los docentes, Leonardo Mertel y Eleonora Martín; los relatos acogedores de las personas de las instituciones, Fortunato Malimacci, Gregorio Rensin, Ricardo Aizpeolea, Norma Verdún, Luis Cáceres y Graciela Huenchunao, que se vino especialmente desde la Universidad del Comahue para hablar en el evento.

Un párrafo aparte merece el coro Metacanto. Si lo que nos interesó en estas líneas fue destacar la pasión con que se hacen las cosas, en el coro esto alcanza su máxima expresión. No cantaban sino que gozaban y eso la gente lo percibió y lo destacó. Aplaudió a rabiar las intervenciones y quedó deleitada con las letras.

Queremos agradecer especialmente las cartas que nos hicieron llegar las instituciones sociales y los docentes del programa; y especialmente al señor Luis Balmaceda, del Ministerio del Interior, que prometió dar todo su apoyo a TOJUNTO.

El evento no hubiera sido posible sin el aporte de todos. Por parte de la comisión directiva: Naum Poliszuk (presidente) / Sonia Boiarov (Vicepresidente) / Mario Passarini (Tesorero) / Claudio Smetanka (Vocal) / Mariela Kiszko (Vocal). Y el aporte incansable de Susana Wortman (Secretaría de Prensa y Difusión), Alejandra Stein (Secretaría de Coordinación Académica), Carolina Ferrero (Secretaría de Organización), Mercedes Gatica (Secretaría de Relaciones Institucionales), Eugenio Giusto (Asesoría en Comunicación), Analía Roggiano, Elsa Gonzalez, Gustavo Gallo, Gabriel Lage, Eleonora Martín y Patricia Lopez.

Tojuntos hicimos que el evento fuera posible. Uno haciendo la caja para recibir la encuesta, otros visitando instituciones, otros relacionándose con los medios, otros invitando a docentes y amigos. Cada uno aportando desde su lado, demostrando que los esfuerzos individuales pueden amalgamarse para construir algo en común. Por eso también estamos contentos pues nos demostramos que podemos, que estamos unidos y que disfrutamos de lo que hacemos. Eso es impagable y da una enorme fuerza para seguir visitando los barrios, escuchando al otro, trabajando los problemas de todos para buscar respuestas y así estar seguros de que otro mundo mejor es posible.

Muchas gracias a todos por hacer esto posible. Tojunto nació fuerte y tiene mucho para dar. Esto recién comienza.

Visítenos en www.tojunto.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.