actualidad

Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Fundamos la Comisión TIC en Usuaria
Desde hace algún tiempo venimos estudiando los desequilibrios que se producen entre oferta y demanda de trabajo en diferentes países. Muchos de ellos causados por el avance tecnológico de esta última época.
Se acuerdan cuando nos preguntábamos ¿cómo lograr el tan ansiado y necesario "pleno empleo", ante un contexto que ha cambiado y donde el avance tecnológico es irreversible?.

TIC constituye nuestro intento de empezar a hacer algo por ello. No podemos prometer nada, porque la iniciativa recién comienza, pero los que integramos la comision estamos dispuestos a poner toda la fuerza necesaria para conseguir los objetivos buscados.

Vale la pena recordar la clasificación que realiza la OMC y que se puede leer también en la Guía para la Exportación de servicios para PyMES, de la Secretaría de Producción y Empleo del Gobierno de la Ciudad, donde se detallan las 4 modalidades de exportación de servicios:

1) Suministro Transfronterizo: Es el comercio que se realiza entre dos países, sin necesidad de que se trasladen las personas. En otras palabras el proveedor del servicio no establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ejemplo exportación de software, una videoconferencia, un servicio de traducción prestado a través de medios telemáticos.

2) Consumo en el extranjero: Es el servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ejemplo un extranjero que es atendido por un medico en la Argentina, o servicios de turismo.

3) Presencia Comercial en el extranjero: Es el caso de un grupo profesional o una empresa que para atender los servicios que le solicitan desde el exterior, se radican y abren una oficina comercial en ese país.

4) Presencia de personas físicas en el extranjero: Es el caso de un consultor o de un profesional que viaja al lugar donde es requerido su servicio.

Se considera que existe exportación si el pago es efectuado por un residente en otro país, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio.

Nuestra propuesta es sencilla “Generar fuentes de trabajo/empleo” a través de la exportación de servicios que responde a la primera modalidad.

¿Por qué poner énfasis en la modalidad 1 de exportación de servicios?

Porque estamos hablando del problema más serio que tenemos los argentinos: “el desempleo”. Un desempleado no podría armar su empresa en el extranjero como indica la modalidad 3 y es también difícil prestar servicios en el extranjero si hablamos de personas con baja calificación.

Las dos primeras modalidades brindan mayores posibilidades para trabajar en pos de generar fuentes de trabajo. En TIC hemos elegido sobre todo la primera de ellas para comenzar a trabajar.

¿Por qué creemos que es posible exportar servicios desde el país?

Sabemos que en diferentes lugares del planeta hay puestos faltantes que podrían cubrirse desde nuestro país, sin necesidad de trasladarse. Muchos de estos puestos corresponden a la Sociedad de la Información o son factibles de realizar utilizando medios telemáticos. Así nos lo hacen saber estadísticas de la Unión Europea, donde tienen un déficit de 1,5 millones de este tipo de puestos.

Estamos seguros de que tenemos que organizarnos para poder ofrecer nuestros servicios constituidos por los saberes de cientos de trabajadores y profesionales argentinos con problemas de empleo. También confiamos en la responsabilidad, creatividad, calidad de los servicios que somos capaces de prestar.

¿Cuál es la misión y objetivos de TIC?

El propósito de TIC es generar fuentes de trabajo a distancia, en cualquiera de sus modalidades, y realizar las tareas necesarias para atender los requerimientos que de ello se deriven.

Impulsar la exportación de servicios clasificada en la modalidad 1 de la OMC.

Para alcanzar el propósito de TIC se han fijado los siguientes objetivos:

1) Promover y difundir las nuevas formas del trabajo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2) Promover redes sociales que unan intereses comunes en la búsqueda de generar fuentes de trabajo a distancia.

3) Formar, capacitar en forma presencial, semipresencial y/o a distancia a los recursos humanos que se requieren para atender al propósito de TIC.

4) Seleccionar y contratar el personal requerido para prestar servicios, instrumentando las herramientas necesarias que aseguran la calidad del proceso.

5) Organizar y promover eventos, seminarios, congresos, conferencias vinculados a la generación de fuentes de trabajo a distancia.

6) Establecer vínculos entre la Sociedad Civil, organismos públicos y gubernamentales y empresas para facilitar el trabajo a través de medios telemáticos, a nivel nacional e internacional.

7) Promover proyectos, convenios, acuerdos que permitan cumplir con el propósito de la comisión.

8) Crear espacios de debate y participar en medios de difusión, información y comunicaciones.

La importancia de una red nacional que ofrezca teleservicios La Red tiene por objeto reunir esfuerzos que se están realizando en diferentes puntos del país, tratando de hacer realidad los proyectos que se desarrollan en cada punto. Reforzando las iniciativas en forma colaborativa.

TIC no es una comisión cerrada sino abierta a todos aquellos que estén intentando generar trabajos a distancia, a todos aquellos que tengan servicios valiosos para ofrecer y a todos aquellos que creen que se puede generar una nueva realidad para nuestro país. Están todos invitados a colaborar, trabajar, realizar aportes, sugerencias y por supuesto a sumarse a nuestra comunidad.


Videoconferencia IP Múltiple, con miembros de Tic Red, realizada en la inauguración el dia 04/09/03
con el apoyo de sobresalir.com

Para mayor información, escribanos a
tic@usuaria.org.ar

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