actualidad

Por Kofi Annan.
Secretario General de las Naciones Unidas
Las TIC pueden servir como instrumento efectivo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)

Una revolución tecnológica está transformando la sociedad de una manera profunda. Si es aprovechada y dirigida de manera adecuada, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tienen el potencial para mejorar todos los aspectos de nuestra vida social, económica y cultural. Las TIC pueden servir como motor para el desarrollo en el siglo XXI, y como instrumento efectivo para ayudar a lograr todos los objetivos de la Declaración del Milenio, un documento que es un hito histórico, aprobado por un número record de líderes cuando se encontraron en la Cumbre del Milenio (septiembre de 2000) para abordar los desafíos claves de nuestro tiempo.

La mayoría de la población mundial debe poder beneficiarse de la nueva tecnología. Esta es la razón por la que la Cumbre del Milenio reconoció el rol clave de las alianzas involucrando gobiernos, agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo, el sector privado y otros actores sociales, para poner las TIC al servicio del desarrollo. Eso es por lo que, un año antes, en la ceremonia de inauguración del evento global TELECOM 99 hice un llamamiento a los gobiernos y al sector privado para apoyar la iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de llevar a cabo una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Esta reunión global será una oportunidad única para que todos los actores claves desarrollen una visión compartida de caminos para superar la brecha digital y crear una verdadera sociedad de la información global. Será una oportunidad para desarrollar soluciones y herramientas específicas y aprobar un plan de acción realista y viable. Como dije en mi Informe a la Cumbre del Milenio (NdE: se refiere a “Nosotros los Pueblos: El Rol de las Naciones Unidas en el siglo XXI”), la brecha digital puede –y debe – ser superada. La CMSI es un paso crucial hacia esta meta.

Fuente: CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires)
Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires (CINU)- 2003
Junín 1940, Piso 1 1113 | Buenos Aires Argentina Tel: (54-11)4803-7671 Fax: (54-11)4804-7545
http://www.unic.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.