actualidad

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Comunicado de Prensa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
Prepcom II - Se abre el camino hacia la sociedad de la información para todos
Concluyó la PrepCom-2 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
La segunda reunión del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información concluyó con la elaboración de dos documentos de trabajo para un Proyecto de Declaración y Plan de Acción.

Los resultados de la segunda de una serie de conferencias preparatorias respaldadas por las Naciones Unidas sientan las bases de la primera Cumbre que se celebrará a escala mundial sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información tendrá lugar en Ginebra el 10-12 de diciembre de 2003 y en Túnez el 16-18 de noviembre de 2005.

El documento se centra en la forma de reducir la brecha digital entre países desarrollados y países en desarrollo, creada a raíz de la proliferación de las TIC durante los últimos dos decenios.

"La entusiasta participación de más de 1.500 participantes queda reflejada en el carácter general de los trabajos elaborados y en la convicción de todos ellos de crear nuevas e innovadoras asociaciones entre los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector empresarial con miras a reducir la brecha digital", dijo el Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT. "Con todo, para alcanzar la visión de la sociedad de la información que hemos esbozado necesitamos trabajar más y lograr el apoyo y la voluntad política de los dirigentes del mundo entero."

La PrepCom-2 contó con la participación de dos dirigentes mundiales que percibieron la Cumbre como una oportunidad histórica para poner las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la humanidad.

"Necesitamos la solidaridad digital basada tal vez en una "carta digital" en virtud de la cual los países que, en la escala de desarrollo de las TIC, ocupan los lugares más elevados tendrán necesariamente que ayudar a los países situados en los niveles más bajos", declaró el Presidente Abdoulaye Wade de Senegal, una voz destacada del continente africano que defiende la necesidad de reducir la brecha digital. "El conocimiento se mueve en dos direcciones, y la sagacidad, el color, la alegría y la calidez del sur también pueden transmitirse a la velocidad de la luz al resto del mundo", añadió.

El Presidente de Rumania, Ion Iliescu, dijo a los participantes que "la sociedad de la información aumenta nuestra dependencia de la tecnología y, por ese motivo, la creación de un marco adecuado será esencial". "Internet debe desempeñar una función humanizadora y crear sociedades más democráticas y equitativas en todo el mundo", añadió. Una visión común La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso. Supone un concepto según el cual las redes TIC más modernas, el acceso equitativo a la información, el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz pueden ayudar a las personas a realizarse, promover el desarrollo económico y social y mejorar la calidad de vida de todos. Supone también que sin la difusión y el uso innovador de las TIC, los objetivos de desarrollo establecidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas tal vez no puedan alcanzarse.

El Sr. Adama Samassékou, Presidente del Comité Preparatorio, señaló lo siguiente: "Durante estas dos últimas semanas, hemos trabajado conjuntamente para construir una nueva sociedad, la sociedad de la información, en la cual la brecha digital se transformará en oportunidades digitales basadas en el intercambio de conocimientos." El documento de trabajo propone que la confianza y la seguridad son elementos esenciales para el pleno funcionamiento de la sociedad de la información y que deberían ofrecerse a los usuarios de los medios de comunicación y de las redes de comunicación e información las garantías necesarias contra el ciberdelito y la pornografía infantil así como la protección de la vida privada y la confidencialidad. La sociedad de la información prevista es la que reduce la pobreza y crea riquezas para satisfacer las necesidades básicas y los derechos de todas las personas y ofrece, además, grandes posibilidades de fomentar la paz internacional, el desarrollo sostenible, la democracia, la transparencia, la responsabilidad y la buena gestión de los asuntos públicos.

El documento citado esboza los principios esenciales necesarios para llevar las ventajas de la sociedad de la información a todos y reconoce que será necesario formular un programa de acción encaminado a alcanzar objetivos concretos.

Fuente: www.psi.gov.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.