actualidad

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
La UNESCO otorgará 250 becas para capacitar en teletrabajo
La Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO Ecuador ofrece 250 becas de formación en Teletrabajo y trabajo a distancia para jóvenes emprendedores y pymes. La producción de los cursos está a cargo del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Universidad Tecnológica Nacional.

La distribución de las becas es la siguiente:
100 de ellas serán destinadas a la realización del Curso a) "Introducción para Trabajar a Distancia", otras 100 al curso b) "Cómo elaborar un proyecto personal y herramientas para el teletrabajo" dirigido a Jóvenes Profesionales y las restantes 50 becas para el curso c) "Teletrabajo para pequeñas empresas" orientado a la implementación del teletrabajo en PyMES.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS

CURSO:

a. Introducción para trabajar a distancia: Es importante tomar conciencia sobre el nuevo mundo, a descubrir dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Para introducirnos y conocer sobre el trabajo a distancia utilizando las TIC´s, es necesario comprender porque hablamos hoy de esta posibilidad, la evolución tecnológica que ha facilitado el fenómeno del teletrabajo, qué es, qué oportunidades brinda, en que se puede teletrabajar, que competencias laborales se deben desarrollar, que equipo y conexión se requiere. Se busca que los participantes evalúen sus competencias, puedan tomar la decisión de ser un teletrabajador, y continúen avanzando con el curso b). Para poder certificar este curso se solicitara un trabajo donde se fundamente la decisión de continuar, y se puedan evaluar las fortalezas (matriz FODA) dentro de los 3 meses posteriores luego de ser recibido el CD por el beneficiario.

b. Cómo elaborar un proyecto personal y herramientas para el teletrabajo: El teletrabajo es una forma de trabajar, no es una profesión, por lo tanto este curso pretende orientar a cada participante para que pueda desarrollar un proyecto personal que le permita encontrar clientes o empleadores utilizando Internet. Muchas personas no saben como utilizar sus conocimientos y dar forma a una propuesta atractiva. Este curso colabora en la definición de un proyecto personal, individual o en equipo, brindando herramientas mínimas que le permitan facilitar el trabajo a distancia, tanto para la comunicación con un empleador o cliente, como también con el mismo equipo de trabajo que puede estar disperso.
La experiencia muestra que muchos participantes de este curso, terminan unidos en un proyecto que les da continuidad en el tiempo.

Tiene una duración de 2 meses, con una carga estimada de 40 horas, con tutoría on line.
Para la certificación, cada participante deberá elaborar un proyecto personal, el que se presenta en forma de resumen.
Estos cursos comenzarán en el año 2003. Estimando sus fechas de inicio para:

7 de abril
6 de mayo de 2003
3 de junio de 2003
15 de julio de 2003
12 de agosto de 2003

c. Teletrabajo para empresas: Los contenidos de este CD estarán orientados a las empresas que buscan información sobre qué es el Teletrabajo, que beneficios puede traer a una empresa y cuales son los pasos a seguir para implementarlo. Responder preguntas como: ¿Qué teletrabajar? Algunas tareas y situaciones teletrabajables y ¿Cómo teletrabajar? Algunas herramientas y procedimientos, ¿Porqué pensar en teletrabajo?, ¿qué costos se pueden reducir?, una forma de enfrentar la crisis sin disminuir el empleo, ¿cuando contratar a un teletrabajador?, ¿como se controla un teletrabajo?, entre otros temas.
Se certifica presentando un diseño para la implementación del teletrabajo en la empresa.

Los certificados de asistencia serán otorgados por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Universidad Tecnológica Nacional y la UNESCO.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE BECAS

CURSO "A" (Jóvenes emprendedores)

Beneficiarios: Jóvenes de 18 hasta 29 años de edad que posean un proyecto de emprendimiento propio capaz de ser desarrollado mediante el uso de las TIC´s.

Conocimientos requeridos: Computación a nivel usuario básico.

Selección: Los jóvenes emprendedores serán evaluados y seleccionados por la directora de los cursos.

Difusión: Gacetillas de prensa dirigidos a medios locales y paginas institucionales.

Solicitud del Curso: Los interesados deberán enviar una nota de no más de 2 carillas redactando el proyecto y la forma en que lo beneficiaría un curso de las características propuestas.

La nota deberá acompañarse con un Currículum u Hoja de Vida de 1 hoja y remitir a boiarov@caminandoutopias.org.ar

Fecha de cierre de solicitudes: Se recibirán solicitudes hasta el día 31/12/02

Entrega del CD: Por correo o personalmente en Florida 520 - Piso 2º a partir del día 07/01/03

El costo del correo será pagado por el beneficiario.

CURSO "B" (Tutoría Virtual) (Proyecto Personal de Teletrabajo)

Los destinatarios de este curso serán aquellas personas y organizaciones que hayan entregado y aprobado las evaluaciones de los cursos A o C del programa UNESCO.

Se sumaran jóvenes emprendedores que no hayan realizado los cursos anteriores siguiendo los criterios de selección detallados en el curso a) hasta completar el numero de 100.

Entrega de claves de ingreso al curso y asignación de fechas de inicio de acuerdo a las inscripciones que se realicen.

CURSO "C" (Teletrabajo para pymes)

Beneficiarios: Pymes de hasta 25 empleados con personería jurídica.

Requerimientos: Presentar estatutos de constitución

Selección: Será responsabilidad de la Directora de los cursos

Solicitud del Curso: Los interesados deberán enviar una nota de no más de 2 carillas redactando el motivo por el que solicita el curso, la persona a quien designa para realizarlo y en que lo beneficiaría recibirlo.
La nota deberá remitirse a boiarov@caminandoutopias.org.ar

Fecha de cierre de solicitudes: Se recibirán solicitudes hasta el día 31/01/03

MUY IMPORTANTE:
TODOS LOS CURSOS SON GRATUITOS GRACIAS AL APOYO RECIBIDO POR UNESCO ECUADOR.
MODALIDAD NO PRESENCIAL, A DISTANCIA
Los interesados deben remitir esta documentación vía e-mail a la Lic. Sonia Boiarov a las siguientes direcciones:
boiarov@caminandoutopias.org.ar

boiarov@ciudad.com.ar

Ver Lista de Becarios Curso a)

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.