actualidad

Por Lic. Laura Mattioli
lauramattioli@fullzero.com.ar

Internet como herramienta para el teletrabajo periodístico

Es muy probable que el periodismo haya sido una de las primeras tareas que se llevaron a cabo mediante el teletrabajo. Telégrafos, teléfonos y comunicaciones satelitales fueron los antecesores de internet, principal herramienta para el teletrabajo periodístico de hoy.

Internet ofrece distintos recursos para el teletrabajo periodístico. Tomando como ejemplo al periodismo científico, se establece como premisa que internet es, en la actualidad, el principal medio por el que se puede hacer trabajo a distancia, especialmente trabajo intelectual.

La premisa se basa en cuatro puntos, a saber: 1-Internet ofrece un carácter dual, ya que puede ser tanto fuente de información como medio de comunicación; 2-posee métodos de búsqueda que no pueden reproducirse en los medios periodísticos gráficos ni audiovisuales; 3-tiene un alcance temporoespacial distinto, ya que lo que se publica en internet, está en pocos segundos al alcance de cualquiera de cualquier huso horario y de cualquier lugar del mundo y 4-una misma pieza periodística puede ser publicada con la misma eficacia en varios formatos distintos (noticia en la web, mensaje en un foro, envío por correo electrónico)

Pero... ¿qué es internet?. Técnicamente, se trata de una red mundial de computadoras conectadas entre sí, que pueden compartir recursos e información, y que cuenta con distintos servicios. Los más utilizados por el periodismo, ya sea como fuente o como medio, son: 1- la world wide web; 2- el correo electrónico; 3- los foros y weblogs.

1- La world wide web:
La world wide web, o web, representa el espacio multimedial de internet. El contenido se almacena en sitios web que están compuestos por páginas web, cada una de las cuales ofrece un contenido diferencial. Es, además, el lugar en el cual se cristaliza la esencia no lineal de internet, ya que la lectura de la información de un sitio web no se hace de la primer página a la última: mediante los hipervínculos, o links, la lectura se hace en varias dimensiones y cada lector termina haciendo su propio recorrido a través de la información.

Todo periodista que recurra a la web como fuente, debe saber manejar los servicios de búsqueda de los sitios y, sobre todo, navegar por la información que aparece, en todas sus dimensiones. Como medio, hay que considerar que a la hora de preparar un contenido, los textos son sólo una parte, es decir, no hay que descuidar las imágenes, elementos de audio, de animación o video, y los vínculos de información complementaria o a otros sitios web.

2- El correo electrónico:
El correo electrónico, o e-mail, es el servicio más elemental de internet, y por eso, el más utilizado en el mundo. En su forma básica, es envío y recepción de mensajes en forma individual, o sea uno a uno. En muchas organizaciones ha reemplazado al teléfono, ya que es la forma más barata de comunicación, y por eso, preferida como principal herramienta de teletrabajo.

En los últimos años, ha recibido innovaciones que pueden ser aprovechadas para la tarea periodística. La primera de todas, la capacidad de adjuntar archivos (attach) Luego apareció el formato de texto, que permitía poner negritas, cursivas y subrayados y, finalmente, la capacidad de soportar el lenguaje de programación de páginas web, el HTML, lo que hace que en un mensaje de correo electrónico quepan formatos de texto, imágenes e hipervínculos.

El e-mail es también fuente y medio para el trabajo periodístico. en los papers y publicaciones científicas es cada vez más frecuente la mención de la dirección de correo electrónico del autor o de los integrantes del equipo de investigación. Y eso significa que, ante la aparición de una noticia relacionada con cierto ámbito científico, es mucho más fácil que antes llegar al autor, al creador de una investigación o al descubridor. El e-mail puede servir para entrevistar a alguna personalidad distante en otros países, enviándole las preguntas a través de un cuestionario, y utilizando las respuestas como fuente autorizada.

Otro uso que puede hacerse del e-mail para el trabajo periodístico es la variante uno a muchos. Un ejemplo es el envío y recepción de newsletters o boletines informativos. El newsletter es un mensaje recibido periódicamente, previa suscripción, cuyo contenido suele consistir en noticias, novedades y eventos relacionados con una organización o tema de interés. Funciona como medio para el emisor, y como fuente para los suscriptores.

Un newsletter puede tener distintos formatos. Si es un adelanto informativo, puede contener una síntesis de las noticias y un vínculo a una página web que amplía la información. Si es un house organ empresario o, simplemente, un medio en sí mismo, las noticias vienen en su forma completa, es decir, todo el contenido está en el mail y no es necesaria la navegación a sitios web). Lo ideal es que el newsletter sea recibido por suscripción, de lo contrario, forma parte del spam o correo no deseado, que es la mejor manera de provocar rechazo.

Finalmente, existe otra variante en el uso del e-mail: la suscripción a newsgroups o grupos de noticias, para intercambiar información acerca de un tema determinado. Para suscribirse a un newsgroup, primero hay que conectarse a un servidor especial, o news server, configurando una cuenta para grupos de noticias. Una vez establecida la conexión, pueden descargarse los grupos de noticias del nuevo servidor a través de la cuenta creada. Una vez descargados, la suscripción se realiza haciendo doble clic sobre él o los grupos de interés.

El formato de los newsgroups es muchos a muchos, donde un integrante del grupo de noticias, previamente suscripto, envía un mensaje, el cual es recibido simultáneamente por todos los suscriptos al newsgroup. Cada tópico se compone de uno o más threads (hilo o tema). Un thread (o pregunta) puede ser tanto una consulta como una opinión, mientras que las respuestas pueden ser soluciones o comentarios. Los newsgroups científicos son más una fuente de información que un medio, ya que suelen estar formados por colegas o profesionales, que intercambian información entre sí, consultan cómo resolver problemas, etc.

Una variante de los grupos de noticias es la lista de correo o e-group. Para acceder a una lista, no es necesario conectarse con un servidor de newsgroups, sino que puede utilizarse el servidor de correo habitual. Las listas se administran a través de una página web, que tiene dos direcciones: la administrativa y la de la lista propiamente dicha. En la primera se ingresan las direcciones de correo electrónico de los suscriptores y se otorgan las bajas. La segunda es para enviar los mensajes que serán recibidos por todos los integrantes.

3- Los foros y weblogs:
Son sitios web a los cuales se ingresa por suscripción y tienen un funcionamiento semejante al grupo de noticias, pero difieren de aquellos en que en lugar de utilizar el servidor de correo o de newsgroups, se utiliza el browser (navegador), y en vez de recibir los mensajes en la bandeja de entrada (inbox), se leen en pantalla, dentro del sitio que alberga el foro. Los foros de esta naturaleza siguen manteniendo la estructura de temas e hilos (threads) que caracteriza a los newsgroups.

El weblog es una variante del foro que se usa más para publicar ideas que para hacer consultas. En muchos casos los weblogs son directamente medios de comunicación, ya que sus propietarios o usuarios suelen montarlos para tener un lugar propio de publicación de opiniones o trabajos.

En síntesis, para el trabajo periodístico no es extraño que internet termine reemplazando al archivo de las redacciones, y que el teletrabajador tenga en su propio domicilio todo lo que necesita para trabajar.

Fuente: "Internet como fuente y como medio" (Ricardo D. Goldberg)
www.cit2002.org/ponencias/ponencias_citvirtual.asp

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.