actualidad

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
Debate: Periodismo digital Vs Periodismo tradicional
¿Las publicaciones on-line compiten con las de papel? ¿Los diarios tal cual los conocemos hoy están destinados a desaparecer? Las repuestas a estas preguntas a continuación.

En el ámbito de la Revista Latina de Comunicación Social, que se edita en Tenerife, se abrió el fuego y el debate quedó instalado. Por un lado, un grupo de investigadores con una visión crítica del tipo "Internet no es parte del mundo real". Y por otro, los que piensan que la megared vino a "modificar para siempre al mundo real". Estas posturas enfrentadas, configuran lugares desde los cuales pensar críticamente el lugar de los medios en la pretendida "nueva era".

La polémica es profunda y es bueno saber qué piensan los polemistas. Veamos las propuestas.

Ideas en pugna
El primer grupo sostiene que como hoy están planteados los diarios electrónicos, no puede hablarse de competencia real para la prensa convencional. Con precaución aclaran que esta situación puede modificarse en el futuro, sobre todo si se llega a un punto en el que buena parte de los diarios existentes en la red sean propiedad de empresas que no tienen intereses en el mercado del periodismo escrito convencional.

Es aquí en donde los investigadores subrayan que queda trunca la competencia: los propietarios de los diarios de bits son los mismos que los propietarios de los de átomos. Y agregan que, según sus investigaciones, aproximadamente un 90% del contenido del periódico en papel se vuelca en el diario electrónico.

Otra frontera que limitaría la competencia es la planteada por el hipertexto. Los diarios virtuales para desarrollarse deben potenciar las posibilidades que le brinda el soporte tecnológico. El diario electrónico permite pasar de unas informaciones a otras con las que están relacionadas, o conectarse con documentación de contexto. En definitiva, navegar. Los especialistas ven en esta versatilidad una limitación, ya que plantean que por costumbre, las personas buscan una la lectura lineal de los diarios.

En oposición, la postura contraria plantea que Internet supone un Big Bang de la información. Las publicaciones tradicionales y sus editoriales correrían peligro de extinción gracias al libre flujo de los datos. Los periódicos serían, para esta visión optimista, una barrera frente a la "amigable interfaz de Internet".

El futuro de las publicaciones tradicionales estaría en la edición de ejemplares de lujo: su rol tal como se lo conoce en la actualidad como mercado de distribución, tendería a desaparecer.

Quizás esta postura utópica puede pecar de un exceso de optimismo, pero debe tomarse como una visión ideal para pensar escenarios posibles a futuro.

¿Un futuro sin diarios?
Lo interesante de esta discusión es que permite pensar nuestra actualidad y lo que está por venir. Más de un funcionario se ilusionaría pensando en un mundo sin diarios. También es cierto que difícilmente las poderosas empresas de medios se fagociten a sí mismas, pero el debate está planteado.

Para seguir profundizando en el tema se puede visitar www.ull.es/publicaciones/latina/.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.