actualidad

Por Martín Sanchez
martsanchez@gmx.net
El Teletrabajo en la Jornada de Trabajo en la Actualidad
La Licenciada Sonia Boiarov expuso sobre el Teletrabajo en la Jornada de Trabajo y Actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el marco de la "Jornada de Trabajo en la Actualidad" organizada por la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Licenciada Sonia Boiarov hizo una exposición sobre el Teletrabajo.

La Jornada se realizó el jueves 18 de octubre en el aula 402 de la Facultad de Ciencias Sociales en la cual, junto a Sonia Boiarov, también expusieron la Licenciada en Sociología Silvia Korinfeld, la Dra. en Economía M. Gabriela Gamboa y el Licenciado en Relaciones de Trabajo Enrique Deibe.

Los objetivos propuestos para la Jornada fueron reflexionar sobre la problemática del trabajo en la actualidad, ubicando nuevos fenómenos con el fin de desarrollar nuevos saberes; acrecentar el contacto de la Carrera de Relaciones de Trabajo con distintos actores vinculados al Mundo del Trabajo, en el marco de la necesaria relación entre Universidad Pública y Sociedad; y afianzar la formación académica, promoviendo la discusión, exposición y el intercambio como prácticas constituyentes de conocimiento.

En su exposición, Sonia Boiarov, Licenciada en Relaciones de Trabajo y Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales (CTT y TF), propuso el tema "Trabajo y Nuevas Tecnologías" y definió como Teletrabajo el "realizado no necesariamente dentro del ámbito productivo sino como a aquél que a través de las herramientas telemáticas se puede hacer desde el lugar que uno quiera."

En junio de 2001, Boiarov, junto a Naum Poliszuk y un grupo de colaboradores, inauguraron el CTT y TF dentro del cual se plantearon al Teletrabajo, según expuso la panelista, "como una alternativa para adecuarnos a un mercado de trabajo que en el corto plazo no parece ofrecer oportunidades de empleo genuino, entendiendo al empleo genuino como a aquella categoría utilizada desde la revolución industrial: el trabajo adentro de una empresa o fábrica que ha manejado las relaciones laborales por lo menos durante dos siglos."

La Licenciada Boiarov explicó que desde el CTT y TF se abrió el debate sobre las potencialidades que brindan las Nuevas Tecnologías (NT) y que se planteó el desafío de la capacitación para poder manejarlas. Sostuvo que es desde la Facultad de donde hay que dar el primer paso sobre esta nueva modalidad, dada la incumbencia de la carrera de Relaciones de Trabajo en particular y la competencia de las Ciencias Sociales en general.

La Directora del CTT y TF afirmó que esta nueva modalidad laboral en los países centrales está cada vez más presente, y que teniendo en cuenta la grave crisis laboral de Argentina, el Teletrabajo podría ser generador de empleo. Para que esto sea posible, la licenciada comentó que desde el Centro se enseña a manejar entornos colaborativos y se explican diferentes aspectos que tienen que ver con los trabajos en red, se realizan productos de servicios para proponerlos al mercado y principalmente se lleva adelante una campaña de difusión de Teletrabajo en las empresas. "Realizamos diagnósticos en los que se propone la variante del teletrabajo para achicar costos y evitar despidos y reducciones salariales", dijo Boiarov, "intentando aportar desde la Carrera de Relaciones de Trabajo, una visión humanizante de las cuestiones laborales que evite la variable de ajuste tradicionalmente aplicada en tiempos de crisis económica."

El Centro de Teletrabajo y Teleformación que conduce la Licenciada Sonia Boiarov, está trabajando junto al Ministerio de Educación, al Ministerio de Trabajo y con otros centros de Teletrabajo en el mundo, con el fin de cumplir con sus objetivos de investigación, capacitación y generación de empleo, a partir de la irrupción de esta nueva modalidad laboral que obliga a elaborar nuevas categorías que expliquen las relaciones del trabajo en la época de la sociedad de la información y la telemática.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.