actualidad

Por Alejo Giles
alejogiles@sinectis.com.ar
El e-learning: educación interactiva
Las computadoras en red plantean una nueva manera de aprendizaje.

La actualidad del sistema educativo nacional está lejos de la perfección. La educación argentina se debate entre las malas políticas y la escasez presupuestaria. Mientras tanto, la tecnología avanza en todos los ámbitos y abre nuevas brechas de desigualdad. El e-learning aparece como la aplicación de estas tecnologías al campo de la educación. Pero la pregunta que se plantea es, ¿ quiénes podrán subirse al tren del pretendido progreso y ver de cerca los cambios del “viejo modelo”?

Educación computarizada
El e-learning surge como la variante digital del aprendizaje. Desde su seminario virtual (www.competir.com) Alejandro Piscitelli, investigador y catedrático de la UBA, define al e-Learning como “el uso de los medios electrónicos, tales como la computación, el video y todo lo que tiene que ver con Internet, aplicados a la transmisión de información con el objetivo de socializar habilidades y modificar esquemas perceptivos”.

Es así como el e-Learning supondría una nueva etapa en la que la educación presencial se encontraría con un nuevo adversario que utiliza como armas “a las redes de computadoras, las simulaciones, la utilización de formas virtuales de aprendizaje” según plantea Piscitelli.

Las posibilidades que brinda la interacción hombre-máquina son, según los expertos, la clave del éxito para la utilización del e-Learning.

Más allá de los pronósticos que ven en el e-learning la etapa de superación de la educación tradicional, la realidad muestra que el desembarco de la “educación virtual” tiene, por ahora, como cabecera de playa el ambiente empresarial.

La Escuela Virtual de Telecom
La Escuela Virtual es un proyecto que ofrece capacitación a empleados de la compañía. Sus contenidos son seminarios y cursos sobre Internet, negocios, telecomunicaciones y aprendizaje en procesos interactivos.

Los contenidos están disponibles desde la intranet de la empresa para todo el personal, desde telemarketers hasta niveles jerárquicos.

En el apartado de presentación del proyecto, Patricio Benegas Director Corporativo de Recursos Humanos sostiene que “ los empleados requieren de habilidades rápidamente actualizadas, a la velocidad que impone el mercado y en condiciones de altísima competitividad. La Escuela Virtual de Telecom se basa en la premisa del aprender haciendo, aprovechando al máximo las posibilidades que nos brindan la tecnología y las potencialidades de Internet”.

Los mundos que pueden crearse en cooperación con las máquinas son verdaderamente utópicos. La educación del siglo XXI plantea un duelo entre tizas y pantallas de computadoras. Pero la realización total de esas utopías cibernéticas debería descansar en un modelo en el cual la tecnología esté al alcance de la mayoría.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.