actividades

 
Ing. A. Marcelo Díaz Perrault
Coordinador de las Jornadas

marcelodp@angela.com.ar

UNA OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Los días 14 y 15 de Noviembre pasados se celebraron en la Sala de Reuniones de SECHEEP de la ciudad de Villa Angela las JORNADAS SOBRE EL TELETRABAJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS PARA EL DESARROLLO, en el marco de la V EXPOSICIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA organizada por la E.F.P. Nº 30 de esta ciudad.

Esta escuela, en el corto transcurso de su existencia (cumplió diez años en septiembre de 2003), se ha preocupado de ampliar sus servicios a la comunidad destinataria de sus esfuerzos. Así, además de los cursos permanentes en informática, electricidad, carpintería, peluquería, horticultura y trabajos prácticos, ha intervenido en diversas iniciativas solidarias por parte de organismos municipales, provinciales y nacionales. También, y a partir de 1.999, emprendió la organización de su Exposición Estática y Dinámica en donde instituciones educativas y productivas de la zona presentan su oferta de bienes y servicios, con el claro objetivo de estimular la cultura del trabajo y el espíritu emprendedor como humilde aporte a la reactivación local. Con el tiempo, la apropiación social del evento permitió otras actividades como las culturales y la organización de conferencias en temas de interés general. En este sentido, durante el desarrollo de la exposición del año pasado se invitó al Gerente de Recursos Humanos de Petrobras S.A. (empresa vinculada a la escuela como patrocinante en los proyectos que presentara la E.F.P. Nº 30 en la convocatoria del Programa de Crédito Fiscal del INET en dos oportunidades, resultando favorecido en ambas) a disertar sobre el tema Alternativas laborales en tiempos de crisis. Durante dos días se celebraron conferencias-taller, que despertaron el interés del público e impulsaron a la entidad educativa a insistir en iniciativas similares.
Las Jornadas mencionadas tuvieron la intención de introducir a los asistentes en los conceptos básicos del teletrabajo y el empleo de las NTICs como prácticas que permitirán facilitar el desarrollo local ya sea a través de la generación de empleo genuino (superando las limitaciones geográficas no sólo regionales o nacionales, sino también continentales) o la disminución de costos y el aumento de la productividad del sector privado. La idea básicamente consiste entonces en conseguir que las Nuevas Tecnologías no sirvan únicamente para desviar divisas hacia países con los bolsillos llenos sino también para acercar algunas hacia los flacos bolsillos de esta parte del mundo. Es decir, que pasemos de meros consumidores a exportadores de los servicios creativos que puedan canalizarse a través de las NTICs.

La amplia repercusión de este evento en diferentes niveles de la comunidad local ha impulsado a la E.F.P. Nº 30 a generar un nuevo ciclo de conferencias, aprovechando el desarrollo de una nueva edición de la Expo Estática y Dinámica. Estas Jornadas, centradas en la Nuevas Tecnologías, tuvieron la intención de introducir a los asistentes en los conceptos básicos del Teletrabajo y el empleo de las NTICs por estar plenamente convencidos que la práctica de estas nuevas metodologías abre nuevas posibilidades laborales y productivas para esta región, tan castigada por el desempleo (con la consecuente emigración masiva), la falta de inversión y la caída del consumo (lo cual dificulta enormemente el desarrollo de emprendimientos que se desenvuelven en el mercado regional). En el contexto de cambio económico, social, laboral y cultural universal, las Nuevas Tecnologías surgen como un aporte importantísimo al desarrollo local, ya sea a través de la generación de empleo genuino (superando las limitaciones geográficas no sólo regionales o nacionales, sino también continentales) o la disminución de costos y el aumento de la productividad del sector privado.
Avalando esta convicción, la E. F. P. Nº 30, está desarrollando actualmente el Centro de Recursos Tecnológicos Compartidos (C.R.T.C.), proyecto que no sólo pretende facilitar el equipamiento sino también el asesoramiento y la capacitación adecuados para conseguir el óptimo aprovechamiento de estos recursos.

Las Jornadas se estructuraron en tres bloques o módulos, dirigidos cada uno de ellos hacia un sector determinado de la sociedad: la Sociedad Civil, el Sector Público y el Sector privado. El propósito de esta división fué distribuir los temas según los intereses de cada sector. El correspondiente a la Sociedad Civil fué el único bloque que contó con temas sobre los que se disertó en ambos días del evento.

Para tan importante encuentro se invitaron a personas de dilatada trayectoria en los temas considerados, tales como la Licenciada Sonia Boiarov-1 (Directora del CTT de Carrera de RRTT de la UBA y presidenta de la Federación Iberoamericana para el Desarrollo del Teletrabajo), la Licenciada Angélica Abdallah-2 (Directora de la Asociación Argentina de Teletrabajo) y el Licenciado Daniel Ditale-3, máster en recursos humanos. Cabe señalar que las Licenciadas Boiarov y Abdallah están interviniendo en la Comisión sobre Teletrabajo, creada por iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación y destinada a servir de marco a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para tener en cuenta esta nueva modalidad laboral.
En la oportunidad se profundizó sobre temas como el advenimiento y el significado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la influencia de las nuevas tecnologías en distintos aspectos de la vida privada o laboral, las posibilidades que ofrece el Teletrabajo para evitar las descriminaciones que se producen en el proceso de selección de personal por cuestiones de sexo, crianza o cuidado de familiares o disminuición física; los Telecentros como epicentros de Desarrollo local, la importancia del Software libre como medio de inclusión social, la Teleformación (en base a una presentación del Trabajo de Mercedes Martín de la A.A.T.), los desequilibrios en la oferta y demanda de la mano de obra entre países o continentes como generadores de efectos negativos en el campo sociolaboral, la situación legal del Teletrabajo en nuestro país y la importancia del Gobierno Electrónico (E-Government) como medio de participación comunitaria en la toma de decisiones fundamentales.

Como corolario de tan importante evento para la comunidad local se realizó un taller que dio como resultado un análisis FODA sobre las posibilidades de implantación del Teletrabajo y las Nuevas Tecnologías en Villa Angela. De este intercambio surgieron importantes conclusiones que servirán como punto de partido para el desarrollo del nuevo Centro Tecnológico.

Ing. A. Marcelo Díaz Perrault
Coordinador de las Jornadas


1 A partir de Mayo de 2003, la Licenciada Boiarov dirige la Comisión TIC de USUARIA, organismo destinado a ofrecer servicios de Teletrabajo y a promover iniciativas en tal sentido.
2 Integrante del Comité interino de Somos@Telecentros, entidad que agrupa en una red virtual a más de 1500 Telecentros de América Latina y el Caribe.
3 Gerente de Recursos Humanos de la empresa Petrobrás, quien disertó sobre sus conocimientos y experiencias en Teletrabajo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.