actividades


Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.arr

15 de octubre de 2006
Un mes de importantes actividades

Participamos del CBT 2006, Congreso Brasilero de Teletrabajo en San Pablo; del Encuentro Iberoamericano sobre “Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y las Tecnologías
de la Información y Comunicaciones (TICs
)” celebrado en Punta del Este, el teletrabajo también estuvo presente XIV Simposio Regional de Capacitación y Recursos Humanos organizado por la UIT, dimos un seminarios para los alumnos de 4to. año del Instituto Martín Buber y no queremos olvidar de saludar a la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo que fue distinguida por su misión en el @lis day realizado en Argentina.

CBT 2006- Congreso Brasilero de Teletrabajo

Durante los dias 20 y 21 de septiembre se realizó en San Pablo el Primer Congreso Brasilero de Teletrabajo. Se dio a conocer el proyecto Etis-Lac y se trabajo para alcanzar importantes conclusiones. Algunas de ellas las comento a continuación:

  1. El teletrabajo no se aplica a cualquier trabajo ni a cualquier trabajador.
  2. La eficacia del teletrabajo es mucho mas una cuestión de compromiso, motivación, capacitación y ética que de mecanismos de control.
  3. La legislación del trabajo de Brasil no es una traba ni puede ser utilizada como excusa para no utilizar el teletrabajo.
  4. El componente afectivo, igual que en cualquier trabajo, es un aspecto fundamental para el exito de las actividades del teletrabajador.
  5. Pensar que el teletrabajo puede hacer que los beneficios sociales de la globalización se distribuyan equitativamente entre los países.
  6. Estimular la adhesión formal de Brasil a la Resolución 177 de la OIT y a su Recomendación 188. Así como pedir su actualización.
  7. Garantizar a los teletrabajadores derechos igualitarios a los de los otros trabajadores.
  8. Desarrollar acciones compartidas e integradas entre los países de América Latina para estimular el uso del teletrabajo con bases adecuadas desde el punto de vista legal, social y económico.
  9. Propiciar una reflexión más profunda sobre la "deslocalización" del trabajo.
  10. Desarrollar la idea de trabajo como una forma de liberación positiva.
  11. Estudiar el teletrabajo como una opción para la gran cantidad de jóvenes desempleados de Brasil (4,2 millones).
  12. Pensar la diferencia entre teletrabajo y tele-empleo en términos conceptuales y prácticos.
  13. Abordar el teletrabajo dentro del reconcepto de trabajo y riqueza.
  14. Incluir en las discusiones sobre el teletrabajo, la definición del perfil profesional y de las nuevas formas y relaciones del trabajo.

Las ponencias del CBT 2006 se encuentran disponibles en http://www.sobratt.org.br/cbt2006/

Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

La SEGIB y HACIET realizaron esta importante reunión que buscó elaborar los documentos que los presidentes firmarán en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Montevideo, Uruguay.

La SEGIB es la Secretaría General Iberoamerica que fue creada en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) como nueva organización internacional.

La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los veintidós países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Tuvimos oportunidad de participar en los talleres de desarrollo económico y educación. Los documentos están disponibles en:
http://www.ahciet.net/agenda/evento.asp?idEvnt=155&Act=PON

Los organizadores de esta reunión nos informaron que han creado un espacio de trabajo via web para continuar trabajando de forma conjunta y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Encuentro. Esperamos claves de acceso e instrucciones para la participación.

XIV Simposio Regional de Capacitación y Recursos Humanos organizado por la UIT

Con invitados de toda la región se realizó el XIV Simposio de la UIT en el Salon de Honor de la Secretaría de Comunicaciones donde pudimos exponer sobre: "Teletrabajo: Un aporte a la competitividad empresarial solo posible con el desarrollo de las telecomunicaciones".

En algunas compañías ya saben que conciliar la vida laboral/familiar de sus empleados, puede actuar como un mecanismo de retención de talentos, mejorar los ambientes de trabajo, la productividad y la competitividad que son cada día más importantes en las corporaciones y es también conocido que las TIC´s pueden facilitar el trabajo diario siempre que se apliquen con responsabilidad, pero son pocas las instituciones que saben que hacer para iniciar un programa de teletrabajo.

Por este motivo el objetivo de esta ponencia fue informar a las empresas sobre el teletrabajo y que aspectos deberán tenerse en cuenta para que un programa sea exitoso y beneficioso para todas las partes.

En la apertura estuvieron la Señora Melba Lucía Rivera de Reyes, Coordinadora de los Centros de Excelencia de la UIT, el Señor Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC; el Señor Mario Maniewicz, Jefe División DRH, UIT Ginebra; también dio la bienvenida el dueño de casa, el Secretario de Comunicaciones, señor Carlos Lisandro Salas. 

Seminario de Teletrabajo para los alumnos de 4to. año del Instituto Martín Buber

Invitados por la profesora Silvia Chavez tuvimos oportunidad de dialogar con alumnos de 4to. año del Instituto Martín Buber.

Las interesantes preguntas que realizaron los estudiantes rondaron los temas de las prioridades y urgencias en las escuelas para tomar decisiones políticas en materia de TIC´s, sobre el aislamiento del teletrabajador, las nuevas formas de comunicación que son tan comunes entre los jóvenes, las ciudades digitales, y otras formas en que las tecnologías conforman nuestra televida dentro del entorno electrónico.

Compartimos la charla con María José de idelistas.org quienes explicaron que el trabajo también se desarrolla en el tercer sector. Esta organización busca vincular a las organizaciones sin fines de lucro con aquellos que quieren realizar trabajos en forma voluntaria, o como pasantes o como empleados.

@lis Day

El 28 de septiembre se realizó en Buenos Aires el @lis day. Queremos felicitar a la Comisión de Teletrabajo y a todos sus integrantes por la importante distinción que les fue entregada. La mención fue recibida por el Lic. Daniel Bellicoso de la FAECYS en representación de la comisión.

Felicitaciones también a la Dra. Viviana Díaz coordinadora de la Comisión de Teletrabajo quien con su esfuerzo es la voz que lleva a los ámbitos gubernamentales e internacionales la importancia de ocuparse de esta nueva forma de trabajo: el Teletrabajo.

Agradecemos a todas las personas que nos han invitado: Sra. Alicia Richero, Sr. Alvaro Melo, Sr. Fernando Carvalho Lima, Sr. Ortiz Chaparro, Sr. Luis Di Benedeto, Sra. Melba Rivera de Reyes y a la Profesora Silvia Chavez, que han confiado en nosotros para transmitir contenidos referidos al teletrabajo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.