actividades


Mg. Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de Julio de 2006
Se realizó con éxito el Seminario SALAD en Tenerife

En un clima cordial y afable, y en una geografía única, se realizó el Seminario Salad organizado por SINPROMI y el ITER.

Tuve el gusto de ser invitada para participar de este seminario que tuvo lugar en el ITER de Tenerife el día 28 de junio y que fuera organizado en forma conjunta con SINPROMI.

SINPROMI, Sociedad Insular para la promoción del minusválidoes es el líder del proyecto Salad. Una entidad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, que se constituye en 1993. Bajo el lema “ hacia la integración de todos en la sociedad”, tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife.

El ITER, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, es uno de los tres socios del proyecto SALAD, está emplazado cerca del mar a unos 50 kilómetros de la Capital Santa Cruz de Tenerife. Las dimensiones de la Isla y la afluencia enorme de turistas dan al Iter un rol preponderante para el cuidado de los recursos y el desarrollo y crecimiento futuro de la isla de Tenerife. En la foto puede verse una maqueta del Instituto.

 

Associaccao Atlántica de Apoio ao Doente Machado Joseph es el tercero de los socios, ubicada en las Islas Azores. Surge en el año 1996 con el objetivo de crear lugares de encuentro para los usuarios de la asociación y paliar así la situación de aislamiento en la que estos se encontraban.

Los resultados del proyecto SALAD fueron expuestos por la Sra. Elena Tallo Aldana, tuvo hasta ahora, 53 beneficiarios conformados por personas con discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva. Todos ellos fueron entrenados en herramientas informáticas.

Siguiendo con los logros alcanzados se publicó el diseño metodológico en Español y en Portugués donde se estableció la metodología de trabajo a desarrollar con las personas con discapacidad que participaron de cursos o talleres presenciales de informática.

El proyecto también ha trabajado para sensibilizar e implementar el teletrabajo como un nuevo sistema de integración laboral y ha creado un sistema de asesoramiento a empresas e instituciones para el diseño de páginas web accesibles a personas con discapacidad.

En el tema de ayudas técnicas tuvo una intensa actividad, realizaron 10 exposiciones itinerantes por los diferentes municipios de Tenerife y Azores. Realizaron y publicaron un estudio sobre la demanda y aplicabilidad efectiva de ayudas técnicas que fue realizado por el Servicio de Rehabilitación y Medicina física del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. También realizaron y publicaron el video "Ayudas técnicas para las personas con discapacidad" que se llevó a cabo por Pantalla Canaria.

Aunque el proyecto termina en el 2006, todo será capitalizado a través del Sinpromi que espera que nuevos proyectos o la continuidad de esta pueda lograrse en los próximos meses.

Toda la suerte que bien merecida tienen todos ellos!!

Las ponencias podrán verse en: http://seminario.salad-mac.org/index.php?section=48

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.