actividades


María Belén Buján
bujan@tic.org.ar
www.tic.org.ar

1 de Mayo de 2006
Se realizó el Seminario: Exportación de Teleservicios

El día 27 de abril se realizó el seminario “Exportación de Teleservicios” organizado por USUARIA que contó con el auspicio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y la presencia de funcionarios de gobierno, empresas y teletrabajadores.

En la apertura del seminario, el Lic. Jorge Guerra, Maestro de Ceremonias, leyó la carta enviada por la Sra. Alicia Richero, responsable del Programa PanAméricas del IDRC. El Ing. Hernán Huergo, presidente de USUARIA fue el responsable de dar la bienvenida a todos los presentes y luego la Lic. Sonia A. Boiarov y el Lic. Sebastián Bruno presentaron un resumen del proyecto destacando los objetivos y los primeros resultados obtenidos.

La mesa de debate contó con la participación de Constanza Francioli, Responsable Área capacitación de la Fundación EXPORT-AR; Ignacio Funes de Rioja, Socio del- Estudio Funes de Rioja y Asociados; y Sergio Viera, Gerente - Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). La coordinación estuvo al cargo de la Dra. Clara Costamagna.

El proyecto es realizado con fondos no reembolsables del IDRC, de Canadá en el marco del Programa PanAméricas. Busca conocer la oferta exportable de servicios prestados por teletrabajadores (Teleservicios) y cruzarlos con su posible demanda a nivel internacional.

Los datos presentados responden a una muestra aleatoria que se logró gracias a la colaboración de muchos teletrabajadores al completar el formulario en forma voluntaria. El mismo se encuentra disponible en http://www.etis.tic.org.ar/forms.php?idioma=es&ed=a6. Aún continúa abierta la convocatoria para todos aquellos que teletrabajan o que desean hacerlo en el futuro. Es muy importante conocer el capital intelectual que estamos en condiciones de exportar desde América Latina y el Caribe.

También se ha iniciado la convocatoria a las empresas para que completen el formulario http://www.etis.tic.org.ar/pool.php?idioma=es&ed=a6. La opinión de las instituciones nos orientará para conocer el interés en esta modalidad de trabajo.

Los datos son tratados en forma confidencial. Se está realizando la inscripción de la base de datos para garantizar que la información será utilizada únicamente con fines estadísticos.

Los primeros datos recabados con esta investigación muestran que el 48% teletrabaja desde hace más de dos años y más del 60% lo hace desde un año atrás. Los niveles educativos arrojaron un porcentaje altísimo: más del 90% de los teletrabajadores tienen por lo menos un año de estudios superiores una vez terminado el secundario. Recordemos que los profesionales, técnicos y administrativos no son considerados trabajadores informales para la estructura del empleo (1)

El 25% de la muestra exporta servicios, siendo España, México, y Estados Unidos los principales países contratantes.

El 88% de los teletrabajadores utiliza sus propias tecnologías. Sólo el 6,5% tiene equipos provistos por su empleador. Dato que no deja de ser relevante considerando que el 22,6% ha informado estar teletrabajando en relación de dependencia, el 54% es independiente, y el 20,8% teletrabaja en forma mixta (2).

Las ponencias del evento se encuentran disponibles en http://www.tic.org.ar/?op=SeminarioEtis

(1) Estructura del empleo: Panorama Laboral 2005, Pág.97 http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/hechos/avplab05.pdf
(2) Mixto se entiende como una combinación de trabajo en relación de dependencia y en forma autónoma.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.