actividades


Mariana Brunstein
Lic. en Psicología, especialista
en Recursos Humanos.
mbrunstein@tutopia.com

15 de Octubre de 2005
Un potencial diferente

El "Encuentro Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad Visual" realizado en el Ministerio de Trabajo el pasado 13 de Octubre de 2005, fue amplio y variado.

Un espacio propicio para reunir la razón con la emoción. Con participación de sectores de la vida empresarial privada, del gobierno y de programas conformados por profesionales que trabajan en pos de unir a las personas con capacidades diferentes con oportunidades laborales.

Fue la presencia de algo original lo que más llamó la atención. Indudablemente, es en la historia de vida de cada uno, donde los programas, las iniciativas empresariales y la adaptación de la tecnología, toma cuerpo y se patentiza, encontrando así su razón de ser.

Por ello, frente a lo interesante de lo expuesto a nivel empresarial, gubernamental, y programático, fueron los testimonios de los trabajadores con capacidades diferentes, lo que hizo escuela y llamó a la reflexión.

Además de tener la sensación de estar frente a personas que desafiaron sus propios límites, escuchándolos, nos damos cuenta de que estamos del mismo lado, todos tenemos capacidades diferentes. Y entonces, se hace presente la conexión existente entre asumir nuestras limitaciones y ponerlas a trabajar en función de lo que cada uno imagina como su bienestar y felicidad y así desde ellas constituirnos en seres especiales y únicos.

Si todos tuviéramos la actitud de acercarnos a nuestros límites para crear desde allí un potencial diferencial, entonces, tal vez no existiría tanta presunción de omnipotencia, soberbia, y la consecuente falta de humildad para relacionarnos y aprenderíamos de manera genuina de los demás y de nosotros mismos.

Desde la fuerza de voluntad y la creatividad se puede poner en práctica un potencial de desarrollo que es difícil de evidenciar, y que no pocas tendencias actuales de Recursos Humanos en las empresas, se dedican a encontrar, medir y desarrollar, destinando presupuestos de alto costo hacerlo. Pero es desde las dificultades de cada uno y desde su trabajo con ellas (verdadero don de trabajo) desde donde este desarrollo del potencial es diferencial.

Los testimonios, para quienes no estuvieron presentes, fueron fragmentos y lecturas de lo que cada joven asumió como un desafío de vida, de cara a su propia dignidad. Es reconfortante y alentador intercambiar experiencias con personas que ponen junto a ellos, su potencial diferencial al servicio de otorgar un encuadre de capacitación, contención y oportunidades de empleo para que esa potencialidad pueda ser desarrollada.

Por fin los que tenemos la convicción de que desarrollar nuestras capacidades es posible, nos estamos encontrando en espacios dedicados a difundir el trabajo conjunto que hace posible que el lugar desde donde nos toca pensar, hablar y relacionarnos pueda ser de posibilidad y crecimiento.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.