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Lic. Paula Maciel
paulaciel@yahoo.es

15 de Septiembre de 2005
Teletrabajo sin barreras.

Mi participación en el proyecto ETIS-LAC busca generar nuevas oportunidades de trabajo no tradicionales, considerando que la región está en condiciones de brindar teleservicios tanto de baja complejidad como de alto valor agregado.

Nos interesa conseguir que el mismo tenga un enfoque inclusivo, a partir de preguntarnos.

¿Quién está encontrando barreras para teletrabajar y cómo evitarlas?

Entendemos como "Teleservicios" los servicios (bienes intangibles, o productos intelectuales) que son realizados a distancia por teletrabajadores. Aunque el enfoque de este estudio estará puesto en los trabajadores autónomos, es probable que esta información genere diferentes relaciones contractuales en el futuro. Nuestro objetivo es generar un registro de información y datos que facilite la creación de fuentes de trabajo decente a través de la exportación de teleservicios de teletrabajadores. Nos interesa conseguir que el mismo tenga un enfoque inclusivo, a partir de preguntarnos.¿Quién está encontrando barreras para teletrabajar y cómo evitarlas?Nos preguntamos:

  • ¿Cómo lograr que los proyectos sobre teletrabajo estén libres de barreras?
  • ¿Quiénes están encontrándose con barreras que limitan su participación en dichos proyectos?
  • ¿Cuáles o de qué tipo son dichas barreras?
  • ¿Qué podemos hacer para minimizarlas?
  • ¿Qué recursos tenemos disponibles para facilitar el aprendizaje, la participación y la apropiación social de las TICS?
  • ¿Qué nuevos recursos podemos conseguir para promover la participación, el aprendizaje y la apropiación social de las TICS por parte de todos y para garantizar que los proyectos orientados a estos objetivos se sostengan en el tiempo?

Las personas con discapacidad serían, según este modelo, uno de los grupos que están encontrando barreras para la participación, ya que:

a) Encuentran dificultades para acceder al empleo.
b) Forman parte un grupo en riesgo de exclusión digital y social.
c) No hay datos acerca de cuántos teletrabajadores con discapacidad existen en LAC, qué hacen, con qué tecnología, a través de qué instituciones.
d) No existen estudios acerca de las modalidades de teletrabajo implementadas por estas personas.
e) Las situaciones de falta de accesibilidad, tanto digital como al medio físico son obstáculos para su ingreso al teletrabajo, cuya incidencia debería ser analizada en profundidad.
f) Muchos teletrabajadores con discapacidad son usuarios de tecnologías adaptativas específicas. (Por ejemplo, lectores de pantalla, líneas braille, ratones y teclados adaptados, teclados en pantalla, etc.) Esto implica que la inversión que deben realizar para mantener actualizada la tecnología que usan es mucho mayor.
g) Se enfrentan a barreras actitudinales. La referencia a la discapacidad rara vez es neutra. Suele despertar reacciones en el interlocutor. Ya sea admiración, conmiseración, curiosidad, miedo a ofender, deseo de ayudar o necesidad de minimizar las diferencias... estas ideas previas pueden operar como obstáculo epistemológico a la hora de pensar proyectos.No se trata, pues, de generar oportunidades o entornos exclusivos para discapacitados, sino de eliminar barreras que provoquen exclusión. La inclusión de personas con discapacidad debe ir más allá de la dimensión del testimonio.

No se trata solamente de postular la inclusión de todos como tema de derechos humanos y principio de equidad, sino también de hacer operativo este enfoque proponiendo alternativas para que las capacidades y diversidades de la especie humana sean mejor aprovechadas.

Según el Banco Mundial, se entiende por desarrollo inclusivo la elaboración e implementación de acciones y políticas enfocadas al desarrollo socio-económico y humano que apunten a la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las personas, independientemente de su status social, género, condiciones físicas o mentales y raza. El paradigma del desarrollo inclusivo procura rescatar la idea de diversidad como punto fuerte del proceso de desarrollo. Se puede hablar de variados tipos de diversidad: social, cultural, étnica, política, religiosa, lingüística, educacional, sexual, de género, científica, personal y ambiental, o de bio-diversidad. Por tanto, el desarrollo inclusivo presupone una idea de diversidad que sobrepasa el plano personal, envolviendo sistemas como el medio ambiente, la tecnología, el mundo de la ciencia y las instituciones, entre otros.

Llama "mirada centinela" a un trabajo, actualmente en construcción, a través del cual las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a áreas de discapacidad buscan identificar oportunidades de inclusión de esa temática en el contexto de programas y proyectos.

En el contexto del proyecto ETIS - LAC, estamos desarrollando las siguientes acciones:1.

Área Accesibilidad:

Referida al medio virtual, accesibilidad significa que cualquier individuo, usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas.

El usuario debe identificar claramente los contenidos y la forma de acceder a ellos y la manera de controlar su propia navegación dentro del sitio.

En términos más amplios, la "accesibilidad universal" es una condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. El diseño para todos es una filosofía de trabajo en la que se plantea que el desarrollo de cualquier servicio, producto, sistema o entorno, ha de estar diseñado y pensado para todos; ha de ser siempre accesible, e ir dirigido a todas las colectividades, no sólo a un grupo o a un promedio.

Atendiendo a este principio, en el marco del proyecto se busca garantizar que todos los instrumentos de recolección de datos utilizados y la metodología de trabajo sean accesibles y que los resultados del mismo se presenten en formatos accesibles.

Esto incluye al sitio Web del proyecto; los intercambios entre los participantes (Netiquette accesible); los formularios de relevamiento de datos; la accesibilidad física de los lugares de reunión presencial y un relevamiento de qué conocimientos sobre accesibilidad Web tienen los teletrabajadores que ofrecen servicios.

1. Área Discapacidad e inclusión:

Las tareas planteadas son la adaptación o creación de instrumentos de investigación para relevar teletrabajadores con discapacidad. (Por ejemplo, modificación del formulario de registro de oferta de teletrabajadores, incluyendo preguntas específicas sobre cuántos de los teletrabajadores relevados tienen discapacidad, el uso de tecnologías de acceso por parte de los mismos, la existencia de proyectos específicos y el contacto con instituciones específicas e informantes clave, para obtener datos sobre teletrabajadores con discapacidad en los países participantes.

PAULA MARIANA MACIEL
LIC. y PROF. EN PSICOLOGÍA
Miembro fundador de la Cátedra de Psicología de la creatividad. Facultad de Psicología, UBA.
Docente UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA y Coordinadora del programa de investigación y extensión: "TICs para la inclusión social y ciudadana".
A cargo del área de investigación de la Comisión Interuniversitaria sobre "Discapacidad y Derechos Humanos"Coordinadora del subgrupo de Educación del Observatorio de la Accesibilidad digital del SIDAR, EspañaTrabajo de investigación en curso:
Relevamiento de la accesibilidad y usabilidad de los sitios Web de las universidades argentinas.
Teletrabajo y Desarrollo Local.

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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