actividades


Dra. Viviana L. Diaz
Coordinadora de la COMISION DE
TELETRABAJO del MINISTERIO
vldiaz2001@yahoo.com.ar
 

15 de Julio de 2005
Hacia una nueva visión

Transcribimos la ponencia que la Dra. Viviana Diaz realizó al cierre del Workshop desarrollado por la Comisión TIC en la Reunión Regional de Rio de Janeiro.

El teletrabajo es un fenómeno que se ha incorporado recientemente a la bibliografía jurídico laboral argentina.

El término TELETRABAJO, engloba un aspecto variado de la realidad, a punto tal que no existe en la doctrina científica un criterio uniforme para definirlo, algunos autores lo refieren a partir de la denominada: telesubordinacion, como una categoría sutil o difusa de la dependencia. Para algunos doctrinarios es suficiente la presencia de trabajo a distancia y el uso de medios informáticos y de telecomunicaciones, otros en cambio entienden que debe existir una mínima presencia de ambos elementos.

En el ordenamiento italiano, el teletrabajo es definido como la prestación de trabajo del dependiente de la administración publica, en cualquier lugar idóneo, situado fuera de la sede del trabajo, donde la prestación sea técnicamente posible, con el prevalente soporte de tecnología de la información y de la comunicación, que permita la unión con la administración de que depende.

Constituye una forma de organización y/o de ejecución del trabajo que se vale de la tecnología de la información en el ámbito de una relación laboral.

El trabajo a través de las TIC´s se convierte en una alternativa cada vez más utilizada por los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo, por personas con discapacidad, por grupos vulnerables (enfermos de HIV, ex combatientes, mayores, ex presidiarios) y por otros excluidos afectados por el desempleo. Pero este universo de trabajadores no es único, se completa con personas en busca de un trabajo decente.

Desde esta perspectiva, el MINISTERIO de TRABAJO,EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, facilitó un espacio para el diálogo y el consenso, para reflexionar sobre el teletrabajo, sus alcances y la necesidad de una regulación normativa a fin de buscar alternativas para la creación, fomento y mantenimiento de las fuentes de trabajo.

El Ministerio entiende que la velocidad de las TICs pueden generar beneficios en algunos momentos, y dejar cientos de personas desempleadas con la misma velocidad, por ello un encuadre normativo permite garantizar que el flujo de mano de obra no opere en detrimento del país.

REGULACION DEL TELETRABAJO

Una de las mayores preocupaciones de nuestro país es evitar que esta nueva forma de trabajar se transforme en una modalidad de trabajo no registrado, que aliente el fraude laboral. Por ello es importante incorporar al teletrabajo dentro de las prescripciones de la Ley, para garantizar al teletrabajador y al empleador los mismos derechos y obligaciones que para el resto de los trabajadores presenciales.

Que el teletrabajo pueda cumplirse en régimen de autonomía o dependencia es una cuestión que ha despertado profundo interés en la doctrina, pero puede haber teletrabajo autónomo y puede haberlo dependiente, en función de los elementos o indicios que en cada caso puntual, permitan una u otra conclusión.

A los indicios tradicionales que sirvieron para delimitar el concepto de trabajo autónomo y dependiente, se aportan nuevos indicios como son la confección por la empresa del programa informático con el que deberá operar el teletrabajador, y la facultad de aquella de elegir y/o sustituir unilateralmente dicho programa.

NORMATIVA ARGENTINA

En la normativa argentina, el teletrabajo se define como la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en forma voluntaria por una persona física en favor de otra y bajo la dependencia de esta, durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo. mediante el pago de una remuneración.

Sus cláusulas en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden publico, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

El objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador, mediante la utilización de todo tipo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones(TICS).

Resulta imprescindible destacar que la organización y ejecución de la actividad del TELETRABAJO escapa al modelo tradicional del trabajo, por lo tanto la modificación o incorporación de esta modalidad de trabajo en la normativa argentina, debe ser entendida en un marco amplio, en tanto sus particularidades deben darse en el contexto de los Convenios Colectivos de Trabajo, respetando la libertad de los actores sociales para establecer una regulación específica.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.