actividades


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de Junio de 2005
Reunión Regional de Río

La cancillería argentina fue uno de los cuatro países que integró a la Sociedad Civil dentro de la delegación. Los otros países fueron Nicaragua, Perú y Uruguay.

Lamentablemente fueron muy pocos, los países que permitían esta integración y muchas organizaciones, invitados y observadores se encontraron imposibilitados de ingresar en las reuniones plenarias.

Parece una constante, las dificultades que la Soc. Civil encuentra en estos eventos para su participación. También lamentamos que la organización no haya estado al nivel de este tipo de eventos. El hotel laberíntico no fue funcional para la realización de los eventos paralelos, tampoco estuvo la agenda desde el primer momento y la Soc. Civil no tenía un lugar para sus reuniones.

Temas que sin duda tendrán que solucionarse si se pretende continuar con la participación activa de la Sociedad Civil, Sector Privado, y Gobierno que según parece es ya una realidad irreversible en el funcionamiento de Naciones Unidas.

En la reunión plenaria del 10/6 Olinca Marino manifestó:

“Enfatizamos que el fortalecimiento de las democracias y la construcción de ciudadanía se sustenta en el reconocimiento del rol de la sociedad civil como un actor político en toda su dimensión. Por tal motivo, expresamos nuestra inconformidad con el hecho de que en la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe, preparatoria para la segunda fase de la CMSI, no se han respetado los mecanismos de participación y reglas de procedimiento establecidas en el marco de la Cumbre, lo que ha impedido la participación de los delegados de sociedad civil en las discusiones y reuniones de trabajo y el acceso oportuno a los documentos en discusión” (1).

Con arduas negociaciones en las plenarias que terminaron a las 4:30 a.m. del día 9/6, Argentina consiguió incorporar los temas que se propuso. Entre ellos, logró que el software propietario fuera incorporado en el plan de acción y que se creara un grupo del tema “trabajo” tal como fue solicitado por la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo (http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/si/si0004.php).

Entre los numerosos eventos paralelos realizados (http://www.riocmsi.gov.br/evento_paralelo), el 9 de junio, se presentó la Campaña CRIS “La comunicación es un derecho, no una mercancía; Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación”.

La campaña tiene como misión sensibilizar a la opinión pública, construir propuestas colectivas, y promover la participación y movilización ciudadanas para lograr en nuestro continente, una mayor democratización en la generación de contenidos y conocimientos; así como, en el acceso, propiedad y uso de tecnologías, instrumentos y métodos de la comunicación y la información.

También el 9 de junio se desarrolló el taller de Teletrabajo, mal anunciado en la programación de eventos paralelos, hubo que hacer aclaraciones a viva voz en la plenaria y reuniones del día 8/6. A pesar de este inconveniente, fue presentado por la Comisión TIC de USUARIA (Ver presentación) y contó con la asistencia de los miembros de la delegación Argentina, empresarios, e invitados.

La apertura estuvo a cargo de la Embajadora Ileana Di Giovan, el Sr. Juan José Dell´Acqua Vicepresidente de USUARIA, y Paulo Protasio de la RITLA.

La presentación del Proyecto para la exportación de Teleservicios, la realizó la Lic. Sonia A. Boiarov y el cierre fue realizado por la Dra. Viviana Diaz del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Dra. Alicia Richero del programa PanAméricas del IDRC y el Dr. Roberto Zachmann de la OIT.

(1) http://www.choike.org/nuevo/informes/2968.html

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.