actividades


Eduardo Chidichimo
Emprendimientos Tojunto
emprendimientos@tojunto.org.ar

1 de Abril de 2004
Desayuno en la Comisión TIC: Plan MANOS A LA OBRA

El “Esta iniciativa propone financiar proyectos productivos que favorezcan la inclusión social nacidos a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de los vecinos y de las características propias de cada municipio y localidad. El Plan Nacional de Desarrollo local y Economía Social “Manos a la obra” fue puesto en marcha el 11 de agosto de 2003” (www.desarrollosocial.gov.ar)

El Plan busca en realidad favorecer el desarrollo de micro emprendimientos en la Argentina, acompañar a los que ya están funcionando, y en el flujo económico, redistribuir la riqueza en los sectores que no se encuentran en una situación de bienestar.

Además, Manos a la Obra, evidencia una estructura estatal ineficiente y costosa para funcionar, de procedimientos lentos para ejecutar sus objetivos.

Por lo tanto, Manos a la Obra, propone también “consolidar los vínculos entre las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil” integrando el capital social y el capital económico.

Se otorgará apoyo técnico y financiero a proyectos o acciones socio-productivas que ya están en marcha o por comenzar, destinando herramientas, equipamiento, insumos y otras inversiones necesarias, a quienes estén desocupados (incluyendo quienes reciben el plan Jefas y Jefes de Hogar, sin actividad laboral).

Se capacitará a través de talleres, jornadas de formación y asistencia técnica a los grupos de trabajo, los Consejos Consultivos y los Gobiernos Provinciales y Municipales.

Se espera que genere:

Apoyo al ingreso de las familias en situación de pobreza, promoviendo la inclusión social a través del subsidio y la participación en proyectos productivos locales. Fortalecimiento de espacios asociativos, principalmente los Consejos Consultivos como articuladores de las políticas sociales y de los proyectos productivos locales, ampliando su intervención.

Capacitación y asistencia técnica a pequeñas unidades económicas productivas individuales y colectivas.

Asistencia económica y financiera, proporcionando materiales de trabajo y organizando una red de unidades de financiamiento (micro bancos), para apoyar los proyectos productivos y la comercialización de productos. Los proyectos presentados pueden ser destinados a la producción agroindustrial, la elaboración de manufacturas, servicios y comercio. Sin embargo, los proyectos de servicios y comercio son difícilmente aprobados.

Manos a la Obra, a incluido dentro de su título mucho más que un subsidio productivo de hasta $15.000, según se detalla en el cuadro siguiente:

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Unipersonales y Familiares
Emprendimientos Productivos Asociativos De Autoconsumo
Emprendimientos Productivos Comerciales
Herramientas x Trabajo
Cadenas Productivas
Servicio de Apoyo a la Producción

FONDOS SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO Redes
Fondos Descentralizados
Bancos de la Buena Fe

El estudio y las posibilidades de estas líneas de financiamiento es un tema a desarrollar y charlar claramente, para conocer los alcances y posibilidades reales de cada sector.

El 6 de abril conversamos en el desayuno de la Comisión TIC al cual he sido invitado.

Los espero.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.