actividades


Dr. Luciano Pereira
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de Julio de 2004
La Nueva Vestimenta del Emperador*
El dilema de la seguridad informática

Sin duda para teletrabajar es necesario conocer este tema. Ello podría ubicarnos competitivamente mejor al ofrecer nuestros servicios y ampliar las posibilidades de trabajo-empleo. Luciano Federico Pereira nos envió un resumen de la ponencia que expuso en el Seminario organizado por la Comisión TIC de USUARIA.

"La informática se difunde cada vez más en las actividades económicas y culturales, los bancos de datos acumulan una cantidad de informaciones diversas hasta ahora inimaginable; se sabe que la utilización puede comportar todo tipo de presiones o de violencias sobre la vida privada y colectiva y que una sabia gestión de estos medios es una verdadera condición de paz"
JUAN PABLO II, Mensaje a la vigésimo segunda jornada mundial de los medios de masas, IS de mayo de 1988.


La seguridad informática es la técnica que tiene como misión la prevención de los riesgos inherentes a un sistema informático es la acción de disponer con anticipación de los medios necesarios para eliminar o minimizar los riesgos informáticos.

Dado que ninguno de los problemas centrales de la vida colectiva puede ser abordado por sí mismo y que resulta prácticamente imposible establecer por dónde corresponde empezar, es imperioso re pensarlo todo si se quiere crear conciencia en la comunidad sobre las medidas de seguridad necesarias para proteger la información en cualquiera de sus formas.

Lamentablemente la mayor parte de los análisis, diagnósticos y propuestas existentes para dar respuesta a esta demanda suelen tener una característica común: su carácter parcial. Y fragmentario. Parcial porque muchas veces sólo se atiende a la seguridad sin tener en cuenta que la información debe ser además: completa, exacta, autorizada, auditable, económica, adecuada y puntual. Fragmentaria debido a la asistematicidad, falta de políticas de prevención y por tanto el uso de un deficiente pensar problemático generando “la cultura del parche”

Una política de prevención implica:

  • Definir Responsabilidades Evaluar y controlar Riesgos
  • Planificación de acciones formativas para TODOS los usuarios / (tele)trabajadores
  • Un programa de gestión Preparación de Documentación
  • Un Control de Actuaciones Auditorías periódicas del sistema.

Algunos Consejos.

Aléjese de los pseudo expertos: (o mejor dicho los expertos en marketing y no en seguridad), lamentablemente las soluciones milagrosas e invisibles no existen, si no puede expresarse claramente en que consta una solución o no incluye una fuerte capacitación de TODO el personal dude.

Piense a cada proyecto como un éxito futuro: El fracaso es siempre huérfano y el éxito quiere tener muchos padres. Sea claro acerca de la propiedad de cada idea y cuídela, técnica y legalmente, la innovación que hoy le parece poco importante puede ser la llave del futuro de su empresa mañana.

Trate a los Secretos como tales: Esto es muy importante, de nada sirve una solución técnica si no va acompañada por un comportamiento diligente. Evite a cualquier costo difundir información innecesariamente ya sea voluntariamente – no presuma – o involuntariamente (quite el post-it con su clave del monitor, no deje su terminal abierta porque llega tarde a una reunión y “no tiene tiempo” para hacer las cosas de manera segura.

Tome como empleado conciencia de las pérdidas por un desastre informático: si peligra su empresa, peligra su puesto de trabajo.

Deje de quejarse y sea el primer crítico de su accionar: No se queje de que un virus “se infiltró” y jugo una mala pasada a sus documentos cuando usted es el primero en no cuidarlos al instalar software dudoso, envía y abre adjuntos peligrosos, etc. Todo esto al tiempo que esta “tomando prestado” ancho de banda de su empresa al bajar una película, escucha mp3s y tiene 10 ventanas de páginas de dudosas políticas de seguridad y contenido abiertas. Mantenga el orden de su lugar de trabajo y aléjese de las distracciones.

Evite la fiebre de las actualizaciones: antes de cambiar el software que usa habitualmente y cumple con sus necesidades por la “última versión” analice las ventajas y desventajas de obrar de esa forma. Por qué molestarse: Si un software presenta muchos problemas de seguridad, no pierda tiempo tratando de usar otros cinco que solucionen esas falencias, ¡cámbielo por otro en lo posible!.

Piense Lateralmente: Si su sistema tarda aproximadamente 10 minutos en sincronizar datos con su agenda no desperdicie más de 60 horas al año haciendo eso, ahorre tiempo tenga su organizador personal a mano e ingrese los datos en él directamente. Recuerde que el ordenador es una herramienta – y aunque a veces su comportamiento no lo demuestre – esta hecho para ahorrar tiempo y dinero, no para malgastarlo con el uso y abuso de la tecnología con el solo fin de estar a la moda o divertirse.

Dr. Luciano Federico Pereira
Dudas comentarios: lucianopereira@margenes.org

* El presente es un resumen de un artículo previamente publicado, el autor agradece la buena voluntad de su editor por permitir reproducirlo en este medio.

Hans Christian Andersen ha aportado al mundo muchos cuentos populares con implicaciones muy profundas. Una de esas historias trata de un rey excéntrico que estaba obsesionado por la ropa. Su deseo desmedido por lo novedoso lo hizo presa fácil de estafadores que le ofrecieron una prenda milagrosa invisible ante todos los que fuesen ineptos e inútiles. De ese modo, al vestirse el emperador con tal indumentaria, inmediatamente determinaría quienes eran aptos para estar en su reino. Todos quedaban completamente sorprendidos al no ver nada, pero temían comunicar la verdad. Si alguien admitía que no había visto nada temía que los demás lo catalogasen de incompetente. Por fin un niño gritó: "¡pero si no lleva puesto nada!" Las implicaciones iniciales de esta valiente afirmación hicieron que la gente mostrase simpatía y compasión por la pobre e inocente criatura, carente de entendimiento. Sin embargo, entre más lo meditaban más razonable parecía. Tanto el emperador como los demás se dieron cuenta muy pronto que él estaba desnudo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.