actividades

 
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de marzo de 2004
Continúa la Comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo

El 25 de febrero se volvieron a reunir los miembros de la Comisión para planificar las actividades de este año.

Durante la primera reunión del año 2004, se debatió y concluyó sobre la necesidad de realizar jornadas con participacion de especialistas de distintas áreas a efectos de optimizar la información sobre el teltrabajo y su implicancia práctica.

Se consensuó la invitación a la Sra. ANA CATALANO para la próxima reunión del 11/03/04 a las 14.30 para trabajar el tema de certificación de competencias.


Alejandro y Daniel Bellicoso - FAECYS

Norberto Torrera - USUARIA, Alejandro Bellicoso - FAECYS

Dr. Julio Grisolía - SADL y ARIA

Una certificación de competencias laborales para los teletrabajadores permite avalar los conocimientos adquiridos de manera informal, además de mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar la tarea de evaluación y selección por parte de los empleadores y empresas, ya que implica la determinación de los pasos que hay que seguir para la incorporación de una persona en un puesto de trabajo, permitiendo un proceso mas objetivo y limitador de cualquier política discriminatoria que se intente aplicar, es de vital importancia considerar esta posibilidad que abarca tanto a trabajadores activos como a desempleados.

El teletrabajo pone especial énfasis en el uso intensivo de las tecnologías y la deslocalización geográfica de los puestos de trabajo, por lo cual los saberes y la calificación profesional es específica y transversal a diferentes roles laborales. Hoy es posible contar con teletrabajadores en el desarrollo de tareas de traducción, administración, secretaría virtual, corrección, investigación, periodismo, desarrollo de software, diseño web y gráfico, así como numerosos casos de profesionales, entre otros.

Aunque no hay estadísticas oficiales, recientemente se publicó en el Diario Clarín (http://old.clarin.com/diario/2003/09/30/s-632681.htm) que están en funcionamiento unas 320.000 oficinas en hogares. A esta cifra hay que agregarle que el teletrabajo no solo se realiza en el hogar, sino que puede desarrollarse en cualquier otro espacio donde se encuentren las tecnologías a disposición, como en un cibercafé, o un Centro Tecnológico Comunitario, incluso puede desarrollarse en forma móvil, lo que implica que el lugar de desempeño de la actividad laboral es indeterminado.

Por otra parte, algunas bolsas de trabajo estan exigiendo para inscribir a los teletrabajadores una certificación otorgada en forma privada. Creemos importante que la certificación pueda realizarse desde ámbitos públicos, que amplien su validez a todo el territorio nacional.

Las partes acordaron que es necesario profundizar, el estudio de la normativa jurídica a fin de obtener un resultado que permita lograr definiciones sobre el tema.

Se fijó la próxima reunión para el día 11 de marzo del corriente, a las 14.30 horas.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.