actividades

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar

Qué pasa con la CMSI

Una nueva etapa se ha sumado a este último tramo preparatorio para la cumbre de diciembre. Los desacuerdos de Prepcom 3 tendrán su versión resumida del 10 al 14 de noviembre, también en la sede Suiza de la CMSI.

Aún no hay detalles sobre cómo será esta reunión que se organizó sobre el último tramo de la prepcom 3 en septiembre y que se confirmó en las últimas horas. Pero lo que es claro hasta el momento es que no habrá ayudas financieras para ningún participante. esto pone en serio riesgo la participación de la sociedad civil en esta instancia crucial de la negociación de los documentos, Declaración de Principios y Plan de Acción.

Durante la segunda semana de Prepcom 3, las relaciónes "multilaterales" de la cumbre se tensaron abiertamente ante la insistencia de muchos gobiernos en excluir directamente a la sociedad civil de los diferentes ámbitos de negociación. Pero eso no es todo. Las organizaciones presentes en Ginebra reclamaron que la mayoría de sus inquietudes, valores, principios e intereses no están contemplados en las actuales versiones de los documentos, que pese a estar aún entre corchetes, es decir, como borradores, no recogen el espíritu de lo que debe ser una sociedad de la información participativa y democrática.

Los desacuerdos y las dificultades en la redacción de los documentos no sólo involucran a la sociedad civil, sino que muchos gobiernos, especialmente las delegaciones menos numerosas del hemisferio sur se mostraron impotentes ante la metodología de trabajo planteada. En paralelo, es montaron grupos de negociación que hacían imposible que algunas delegaciones cubrieran todos los temas tratados en comisiones.

Esto muestra a las claras cuál es el rol que el sur está jugando en esta cumbre. Y esto será aún peor en esta reunión prevista de urgencia para el mes de noviembre, ya que dificilmente se pueda garantizar una presencia masiva de expertos de nuestras regiones en los debates.

Lo que viene

Mientras tanto, y para quienes estén interesados en participar y sumarse en el marco de proceso, ya están abiertas las inscripciones para acceder a alguna de las más de 100 becas disponibles para asistir a la CMSI en diciembre. Las entidades acreditadas de la sociedad civil pueden solicitar becas desde el sitio oficial de la CMSI.

El registro de organizaciones se efectúa en el situiente sitio

http://www.itu.int/wsis/geneva/registration/index-es.html mientras que el formulario de becas está disponible hasta el 25 de octubre, tras el registro previo, en

http://www.itu.int/wsis/geneva/fellowships/index-es.html
Por una arbitraria medida de la División Sociedad Civil de la Secretaria Ejecutiva de la CMSI, Argentina no está incluida entre los países en desarrollo que pueden aspirar a recibir ayuda económica para la CMSI.

La distribución de las becas se realizará en una proporción, que según indicaron en la Div. Soc. Civil, será de un 60 % para los PMA, Países Menos Adelantados, y un 40 % para los países en transición o en desarrollo, entre los cuales Argentina no figura.

La recomendación hecha es que las organizaciones argentintas acreditadas en la CMSI postulen de todos modos a las becas para así ejercer presión para que la DIvisión Sociedad Civil acepte cambiar esta exclusión arbitraria.

La protesta

Varias organizaciones de la sociedad civil están analizando la opción de la retirada bajo protesta del proceso de la CMSI. En esa línea nos sumamos desde el CTT, abiertamente molestos por la incuestionable exclusión que está sufriendo la sociedad civil en este proceso y por el enfoque mercantilista y de negocios que están teniendo los borradores de los documentos.

A esta altura, es dificil que el espíritu de la declaración y el plan de acción pueda sufrir modificaciones, por lo cual, junto a otras organizaciones de la región, estamos analizando qué pasos seguir para no avalar, no legitimar, y protestar abiertamente contra este proceso y sus resultados y consecuencias.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.