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Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar

Educación en la Prepcom 3

El caucus de Educación y Academia de la Sociedad Civil tuvo su oportunidad de hablar sobre la sección 4 del Plan de Acción durante la plenaria realizada el jueves 18 de septiembre en Ginebra.

Como ya es costumbre, el caucus inició su exposición con un postulado que viene defendiendo desde la reunión de Paris y que dice literalmente que "La educación, la alfabetización y la investigación son los componentes fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento. Como principio postulamos que la educación formal, informal y continua, construye democracia por desarrollar una ciudadanía alfabetizada y una fuerza de trabajo capacitada. "

Los aportes al plan de acción se centralizaron en un minucioso trabajo realizado del párrafo 19 al 21, incluidos en la sección de Creación de Capacidades.

Para el párrafo 19 el caucus educativo hizo hincapié en que la formación de los docentes no solo se focalice en aspectos técnicos de TIC sino que conozcan plenamente las potencialidades y riesgos que conllevan. El uso, desarrollo y aprendizaje sobre software libre y estándares abiertos en todos los niveles de educación también es fundamental. Además, el caucus pidió que no sólo se considere la capacitación en materia tecnológica sino que se involucre a las ciencias sociales activamente en la sociedad de la información.

En relación al mismo párrafo, el caucus enfocó su apoyo al punto f) sobre la vinculación entre países en desarrollo y los desarrollados, pero no solo eso, sino que también se considera estratégica la vinculación entre los países en desarrollo para compartir experiencias y buenas prácticas. En ese párrafo, hicimos énfasis en sumar una mención especial sobre la educación en derechos humanos para que todos los conozcan y los hagan respetar.

Para el párrafo 20 el caucus educativo enfatizó que no se trata solo de uso de las potencialidades de la sociedad de la información, sino de participación activa y equitativa en ella. Es decir, que el caucus está a favor de la inclusión de conceptos que promuevan no solo el aprendizaje para el uso, sino también para la creación e innovación de conocimiento, y sobre todo, para la innovación en materia de TIC. Para el punto b) de este párrafo se solicitó que los programas específicos en el uso de TIC incluyan también el desarrollo de contenidos y conocimientos. Y para el punto f) asegurar oportunidades de capacitación y producción incluyendo también a los grupos marginados, sin distinción de raza, edad, religión, cultura y nacionalidad.

Para el párrafo 21 propusimos que se haga énfasis en el desarrollo local de una masa crítica de expertos altamente capacitados y afianzar el punto c) que consideramos crucial para detener la fuga de cerebros del sur hacia el norte.

Lamentablemente, en la última versión de la Declaración de Principios, la sección sobre creación de capacidades se ha visto notablemente reducida y la educación está perdiendo terreno frente a otras problemáticas de la sociedad de la información. Esperamos que esta situación sea revertida por los gobiernos, ya que consideramos que la educación en todo nivel y formato, formal, informal o continua, es la base de todo posible desarrollo, sobre todo, en temas que involucran ciencia y tecnología y es condición sin equa non para que nuestros países se conviertan en activos participantes y no simples usuarios o "consumidores" en la sociedad de la información.

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