actividades


Por Dafne Sabanes Plou
daphne@uolsinectis.com.ar

Sociedad de la Información y ciudadanía activa

 Ya se acerca la celebración de la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), convocada por Naciones Unidas, que se realizará entre el 10 y el 12 de diciembre de 2003.

El proceso hacia esta Cumbre ha estado signado por un fuerte debate en el que la sociedad civil ha intentado poner en claro que la tecnología y la infraestructura de la comunicación son medios para el desarrollo humano y no un fin en sí mismos, como parecieran sostener algunos tecnócratas que mucho han influído en el desarrollo de las discusiones inicales sobre las metas y los objetivos de la CMSI. Por este motivo, en una declaración dada a conocer por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la primera reunión preparatoria de la Cumbre, la Prepcom I, en julio de 2002, estos remarcarcon con contundencia que “una visión y entendimiento común de la sociedad de la información debe necesariamente considerar a la gente en su centro y comprender los derechos y necesidades fundamentales de la humanidad”.

Es así como desde un comienzo las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que vienen participando de este proceso han dejado claro que, tanto en la Declaración de Principios como en el Plan de Acción que surjan de la Cumbre, cualquier consideración que reduzca a la sociedad de la información a herramientas y canales que almacenan y transmiten información relegando a los ciudadanos y a las ciudadanas en el papel de meros usurarios de la tecnología, estará reduciendo seriamente los objetivos y alcances de esta convocatoria. Es necesario reconocer que en la naturaleza de la sociedad de la información la producción y el intercambio de información y contenido cumplen un rol vital. “Las comunicaciones deben facilitar la ciudadanía activa, esto es la participación de todos los individuos y de las comunidades en el espacio público”, sostienen las organizaciones de la sociedad civil al referirse a los contenidos y temas de la CMSI. “La comunicación y la gestión de información deben ser el foco de la cumbre”, enfatizan.

En la segunda reunión preparatoria de la CMSI, la Prepcom II, en febrero de 2003, las organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer un documento que define su posición en el marco de la Cumbre. En el mismo tuvieron en cuenta siete principios para priorizar en su tarea:

1. desarrollo sustentable: una sociedad de la información equitativa debe estar basada en la economía sustentable, el desarrollo social y la justicia de género.

2. gobernabilidad democrática: las TICs deberían facilitar la gobernabilidad democrática y fomentar la participación de ciudadanos y ciudadanas.

3. alfabetización, educación e investigación: solamente ciudadanos y ciudadanas capacitados e informados podrán contribuir en las sociedades del conocimiento. Es necesario afianzar un aprendizaje sostenido y duradero.

4. derechos humanos: los marcos existentes de derechos humanos deberían ser aplicados e integrados en la sociedad de la información.

5. conocimiento global de dominio público: se debe proteger, expandir y promover este conocimiento como piera angular del interés del público en el mundo.

6. diversidad cultural y lingüística: es necesario no sólo preservar sino también fomentar activamente la diversidad lingüística, la identidad cultural y el contenido local.

7. seguridad de la información: las preocupaciones sobre la sociedad de la información no deberían infringir de ninguna manera la privacidad de las personas y su derecho a comunicarse libremente usando las TICs.

Este documento de prioridades fue endosado por cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Pero también los conceptos vertidos en el mismo han recogido la oposición y la crítica de diversas organizaciones del ámbito privado, que por primera vez participa de una cumbre mundial convocada por Naciones Unidas, y aún de muchos gobiernos. Por ejemplo, muchos se oponen al concepto de conocimiento global de dominio público porque consideran que la protección de la propiedad intelectual es esencial a la sociedad de la información. Otros consideran que la Cumbre no debe porque referirse a los derechos humanos, como la libertad de expresión y el derecho a la información, contemplados en el artículo 19 de la Declaración Universal. En cuanto al desarrollo sustentable y la necesidad de vincular los resultados de la CMSI con las Metas del Milenio de Naciones Unidas, que incluye metas sociales como la reducción de la pobreza, hay quienes la rechazan, como la Unión Europea.

El contexto de la CMSI genera posibilidades para contribuir a la conformación de una sociedad más justa. Ejercer una ciudadanía activa en la discusión de propuestas, construcción de consensos y generación de entendimientos y visiones comunes es sin duda una responsabilidad que nos cabe a todos y a todas con el fin de sustentar la democracia y combatir todas las brechas que nos separan, entre ellas la digital.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.