actividades

 
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

PRESENCIA DEL CTT

 Las actividades desarrolladas durante la primera quincena de julio por el Centro muestran la gran necesidad de la sociedad de conocer nuevas formas de trabajo y de reconocerse dentro de una sociedad que ha cambiado.

Nueva Escuela del Sur:
Visitamos la Nueva Escuela del Sur y conversamos junto a un grupo de participantes y con Pablo Barrera, voluntario del CTT, sobre el momento en que vivimos, como poder aprovechar lo que las tecnologías nos brinda, porque Internet es ahora nuestra nueva fábrica, por donde empezar a movernos cuando decidimos teletrabajar.

Pablo por su parte informó sobre la diversidad de software libre que pueden usar los teletrabajadores y de interesantes maneras de gastar lo menos posible, al iniciar un emprendimiento. Agradecemos a los responsables del Programa Educa que nos invitaron, especialmente a Ruben Mancini con quien coordinamos esta actividad.

Municipalidad de Esteban Echeverría:
El 30 de junio fuimos invitados por la Municipalidad de Esteban Echeverría a participar de un panel de Información para jóvenes emprendedores.
Esta actividad promovida desde el área de Diego Colussi convocó a 13 colegios de la zona y mostró diferentes actividades que se están llevando a cabo, tanto desde el estado como desde empresas privadas y también como en nuestro caso desde la Universidad. Shell informó sobre el programa "Desafío Joven", estuvo presente la Camara de Comercio de Esteban Echeverría y los promotores de Desafío Sebrae (www.desafiosebrae.com.ar), un interesante juego de simulación donde se administra una empresa. Hay unas 2400 vacantes para aprovechar. Los jóvenes y profesores participaron amenamente y llevaron información que sin duda será de importancia para el futuro laboral de estos estudiantes del último año.

Carrera de Ciencias de la Comunicación:
El 8/7 el CTT fue invitado a un panel que se desarrollo en la Carrera de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí la Lic. Beatriz Busaniche explico el proceso hacia la Cumbre Mundial y temas vinculados con la Sociedad de la Información. Estuvieron presentes el Director de la Carrera de Comunicación Social, Damian Loretti y Olga Cavalli, a quienes les agradecemos la invitación. No son muchas las oportunidades de estar en nuestra propia casa.

Intersesional de Paris:
El sábado 12 ha viajado a Paris la Lic. Beatriz Busaniche, delegada del CTT en la CMSI, como punto focal de la familia educación y academia. Lleva los documentos que se tratarán y muchos pedidos especiales del grupo de trabajo de las listas educal@wsis-cs.org y de edu@geneva2003.org. Algunos de estos pedidos tienen que ver con el uso del idioma español, casi toda la documentación esta tratada en un hegemónico ingles y a veces también francés, pero nada en español. Les recomendamos que vean la nota del Prof. Diego Levis responsable de EDUCAL para ampliar este tema en el area de experiencias del actual boletín. Otro de los temas es incluir el tema "Trabajo en la Sociedad de la Información", tema que por lo complejo y comprometido, es evitado en todos los documentos. El Centro ha pedido también una ampliación del Art. 40 del plan de acción donde se trata brevemente el tema. En este proceso logramos que se trataran en la intersesional de Paris y en la Preparatoria de la cumbre un párrafo, que por lo general esta ausente, para el Trabajo / Empleo:
Las TIC deben ser herramientas para la creación de fuentes de trabajo genuino y sustentable en las diferentes formas que adopte en la sociedad de la información. Se debe promover la utilización de Tics para la generación de empleos con fuerte perfil de inclusión social, brindando nuevas oportunidades laborales, especialmente para quienes han quedado excluidos del sistema de empleo formal y constituyen la masa de desocupados estructurales. Las TICs deben ser herramienta para evitar la discriminación laboral de los grupos mas afectados por el desempleo, como los discapacitados y los grupos vulnerables (enfermos de HIV, mayores, ex drogadictos, ex presidiarios, ex combatientes, entre otros).
Sally Burch, Directora Ejecutiva Agencia Latinomericana de Información - ha propuesto que el tema sea tratado en el plenario, apoyando nuestra iniciativa, que desde ya agradecemos.

Además el Centro sigue brindando apoyo a todos los que se comunican queriendo conocer sobre las nuevas formas de trabajo en la Sociedad de la Información, a quienes están realizando sus tesis en este tema y a quienes están iniciando emprendimientos relacionados con el trabajo y las TIC´s. Nuestro profundo agradecimiento a quienes confían en las actividades que desarrollamos y se acercan a nuestro CTT.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.