actividades

Por Beatriz Busaniche
beatriz@maxmedia.com.ar
Lanzamiento
Primer congreso Iberoamericano de Teletrabajo
En un desayuno de prensa realizado hace pocos días, fue oficialmente presentado el Primer Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, que se realizará en dos modalidades, presencial y Virtual.

Organizado por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Universidad de Buenos Aires en cooperación con la Asociación Española de Teletrabajo y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El Congreso Virtual se realizará del 1 de julio al 30 de agosto y el Congreso Presencial el 19 y 20 de septiembre, en Buenos Aires

El Teletrabajo se impone cada vez más en la Sociedad de la Información. En su avance aparte de ir cambiando costumbres y estilos de vida, sin duda afectará a la estructura misma de la relación laboral y de la organización empresarial. Aunque hablamos de teletrabajo no dejamos de tener en cuenta otras modalidades, ya que el elemento básico del teletrabajo no es precisamente la casa, como suele pensarse, sino las comunicaciones telemáticas -teléfono fijo, telefonía móvil, intranet, videoconferencia, correo electrónico, Internet- a través de las cuales el teletrabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros. En un mundo globalizado tenemos que tener en cuenta que el ámbito del teletrabajo es universal.

Un teletrabajador o telempleado puede brindar sus servicios fuera de nuestras fronteras, ya que las empresas clientes y contratantes pueden ser de otros países.

¿Cuáles son las posibilidades del teletrabajo en Iberoamérica? ¿Es posible vincular organizaciones, empresas e interesados en una sola estrategia regional?. Estas y otras inquietudes estarán presentes en el Primer Congreso Iberoamericano de Teletrabajo CIT2002, organizado por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Española de Teletrabajo y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Entre otros objetivos, el Congreso buscará difundir las TIC´s como herramienta de trabajo en la Sociedad de la Información, colaborar en la cambio cultural que implica la transición desde la Sociedad Industrial hacia la Sociedad de la Información y difundir casos de éxito.

El Congreso abordará, por la vía de talleres, los siguientes temas: Derecho y Teletrabajo, Salud y Teletrabajo, Ecología y Teletrabajo Discriminación y Teletrabajo, Teleformación y Teletrabajo Cibertrabajo, E-Trabajo: el trabajo en Red y el trabajo creativo, Asociaciones de Teletrabajo, Empresa y Teletrabajo, Nuevas formas organizacionales. Empresas distribuidas, Estado y Teletrabajo, Centros Integrales de Teletrabajo, Hacia una Sociedad de Riesgo, el E-Emprendedor como nuevo tipo de microempresario, Desarrollando la Cuarta Generación de Negocios en Internet (I4G), Plataformas Tecnológicas para el Teletrabajo, Productos y Servicios para el Teletrabajo y la Telecooperación, Plataforma básica de acuerdo al tipo de tarea y/o profesión, Recursos Locales y Centrales, Arquitectura de los Centros de Teletrabajo, entre otros.

Dentro de las actividades Pre-congreso se desarrollarán la Primer Jornada Académica sobre Teletrabajo en la Universidad de Buenos Aires el 22 de mayo de 2002 con el objetivo de discutir la participación de las universidades en la formación de profesionales que deberán actuar en el nuevo escenario de la Sociedad de la Información y Conocimiento y la Primer Jornada Nacional "El Teletrabajo en la Sociedad la Informacion" en la Universidad Tecnológica Nacional, el día 4 de julio de 2002 efectuando un ciclo de conferencias y el lanzamiento del congreso virtual.

El Congreso también incluye un Programa Integral de Apoyos y Auspicios, que tiene por objetivo permitir a instituciones y empresas afines participar de las actividades que se están organizando e invitarlos a beneficiarse con las mismas, optimizando sus recursos de marketing y posicionando sus productos y servicios a muy bajo costo.

Quienes deseen obtener mayor información del Congreso pueden consultar la página web

www.CIT2002.org
o escribir al Comité de RRPP
Angelica Abdallah: aabdallah@cit2002.org
Jorge Halpern: jhalpern@cit2002.org
Marcos Pueyrredón: mpueyrredon@cit2002.org

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.