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Por Lic. Perla B. Magliano
perlamagliano@yahoo.com.ar
Curso Intensivo de formación de Teletrabajadores
El Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales está finalizando su primer Curso Intensivo de Formación de Teletrabajadores.

El primer "Curso Intensivo de formación de Teletrabajadores (Ciftt)" dictado por www.caminandoutopias.org.ar ha concluido con sus clases presenciales. Uno de los objetivos del mismo fue entrenar a los alumnos no solamente para el correcto empleo de herramientas informáticas necesarias para el teletrabajo sino también para su adaptación al trabajo grupal on-line, ya que para teletrabajar es requisito indispensable romper esa barrera de hermetismo y soledad con la que comúnmente asociamos a la comunicación virtual.

Los alumnos, casi 50, se caracterizaron por su heterogeneidad en lo referente a sus profesiones y conocimientos sobre informática pero se nivelaron a la hora de interactuar a través de un entorno virtual y una lista de correo electrónico. El caos comenzó a notarse cuando cada integrante de la lista recibía una copia del email que enviaba cada uno de sus compañeros, es decir que si todos enviaban un email cada uno recibía 49 mensajes en su casilla de correo electrónico.

Cabe agregar que en este entorno virtual y en esta lista de correo electrónico participaban también los tutores del curso: Horacio Martínez Philipps; Beatriz Busaniche y Jorge Halpern; quienes se ocupan de ir apoyando la tele-formación de los alumnos.

Una de las características de este "trabajo en red" es la solidaridad, porque al estar todos comunicados con todos, cuando alguien tiene una duda o algún inconveniente cualquiera de los integrantes de la lista puede prestarle ayuda. Pero claro, no es tan fácil adaptarse a la ausencia de ese "cara a cara" del que nos provee la comunicación cotidiana tal cual la conocemos.

Finalmente, se coincidió en llamar "ca-orden" a ese caos del principio. Uno de los conceptos transmitidos en las clases presenciales fue que "el error es nuestro aliado", ya que es, justamente, a partir de la corrección de equivocaciones como puede alcanzarse el verdadero aprendizaje.

Uno de los puntos tocados en las clases presenciales fue precisamente que lo que diferencia a la comunicación virtual, en este caso "vía e-mail", de la comunicación tradicional es que en la primera somos emisores y receptores a la vez y contamos con tiempo para la reflexión, para pensar en la respuesta, en lo que queremos transmitir, aunque al ser digital pierde todos los contenidos analógicos o paralinguísticos como tonos de voz, expresiones de la mirada, gestos corporales que nos indican los estados emocionales de nuestro interlocutor, su atención cuando le hablamos, su comprensión de lo que decimos, su aceptación o disconformidad, etc.

Además, de aprender a comunicarse grupalmente en forma virtual los alumnos tuvieron que preparar su propio informe FODA. Este consiste en detallar las fortalezas, objetivos, debilidades y amenazas de una empresa o de uno mismo como trabajador.

Una vez realizado el FODA, en la penúltima clase presencial, se conformaron equipos de cinco o seis personas que deben preparar un proyecto de teletrabajo para entregar y obtener el certificado de asistencia. Ahora cada grupo debe tener su propia lista de corro electrónico mediante la cual puede interactuar para la elaboración del proyecto que en muchos casos, luego de ser analizado y corregido por los tutores del curso, puede ser concretado en la realidad.

El proyecto de teletrabajo incluye los siguientes lineamientos:

  • Auto análisis de competencias para teletrabajo.
  • Aplicación posible del teletrabajo en mi profesión / oficio / actividad.
  • Definición de actividades (dentro de mi área de trabajo) en las que se puede o no, aplicar el teletrabajo. ¿Cómo? ¿Por qué?
  • Definición de ventajas y desventajas que tendría en mi carrera en particular. ¿Cómo? ¿Por qué? Argumentos a favor y en contra del teletrabajo.
  • Coordinación de teletrabajo en equipo. ¿Qué herramientas utilizo? ¿Quién teletrabaja? ¿Quién coordina? ¿Quién brinda apoyo desde la oficina? ¿Cómo se realiza el seguimiento? ¿Quién define objetivos y plazos?
  • Plan estratégico de implantación de teletrabajo. Pasos a seguir para implantarlo, insumos, y plazos.

Lo detallado más arriba se fundamenta en los objetivos del curso, los cuales fueron:

  • Administrar y utilizar listas de correo electrónico.
  • Brindar a los alumnos las herramientas teórico - prácticas básicas para el teletrabajo.
  • Lograr que los alumnos sean capaces de construir su propio entorno de teletrabajo.

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Información: info@caminandoutopias.org.ar


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