Cada Teletrabador es un Exportador

También insistimos en cada reunión a la que asistimos, que los saberes populares son consistentes e interesantes también para otros países. La diferencia del cambio cambio de moneda (US 1= $ 3) hoy nos permite pensar en exportar, mucho más que hace un tiempo atrás.

Pero para nuestro país los mayores esfuerzos están puestos en las pymes y en las empresas y si hablamos de tic s solo si desarrollan software. Para nosotros este esfuerzo representa una mínima expresión de las reales posibilidades que tenemos como exportadores de servicios.

Poder tomar en consideración la exportacion de bienes culturales argentinos tiene hoy una gran dificultad: quienes podrían desarrollarlos están dispersos y desorganizados.

Si consideramos a un teletrabajador como un posible exportador de servicios, es innegable que éste se encuentra solo con su objetivo.

No contamos con un proyecto nacional de teletrabajo, ni programas específicos para impulsar esta forma de trabajo. Tampoco hay facilidades para comprar una computadora, ni planes para la reducción de impuestos o gastos de conexión.

Pensemos que las personas a las que les interesa iniciarse en esta actividad, son en la mayoría de los casos, desempleados, estudiantes, mayores, y podemos hacer una larga lista con los excluidos de hoy (discapacitados, ex combatientes, portadores de HIV gordos, feos, jóvenes ).

Seguramente no tengan empresa, ni siquiera pequeña. No pueden sumarse a tantos emprendemientos exportadores que con motivo de la devaluación se desarrollan desde diferentes ámbitos de gobierno como Cancillería, o la red export del GCBA, ó Argentec tampoco tienen dinero suficiente para sumarse a una misión comercial.

Sólo son personas con saberes, responsables y con ganas de trabajar. Por lo tanto la única posibilidad exportadora para muchos teletrabajadores es a distancia, pero sin moverse.

En la clasificación de la OMC, la modalidad 1, es un tipo de exportación que no requiere el traslado físico.

Como los saberes no son privativos de los profesionales universitarios, sino que se pueden poseer aun con baja instrucción académica, es fácil suponer que brindar teleservicios tanto de baja complejidad, como de alto valor agregado, le da la característica de masividad que no tienen las otras modalidades.

Pero esta masividad es la que precisamente hace que sea una exportación nada fácil de organizar. Las PyMES se reúnen para tener volumen, imaginen cuanto mas será requisito indispensable reunir a los teletrabajadores.

Organizar la oferta exportable de servicios requiere de una institución ágil que de respaldo y prestigio. Sabemos que no resultará fácil a los argentinos posicionarse internacionalmente, hay gran desconfianza alrededor nuestro. Necesitamos realizar un proceso de selección, formación y registro, confiable. Estudiar las certificaciones de calidad que den respaldo internacional a los teleservicios que se presten. Actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes con los recaudos necesarios para asegurar la excelencia.

Asi colaboramos con TIC, www.tic.org.ar TIC esta integrada por personas, no por instituciones, ni empresas. Organizada como red, se ha formado como comisión permanente de una Asociación sin Fines de Lucro www.usuaria.org.ar

De todos modos sabemos que es imprescindible desarrollar un plan de acción y contar con apoyo político continuo. La masividad requiere de la atención de los organismos de gobierno, no solo de las voluntades individuales. Pero estamos dispuestos a intentarlo.

Interactuamos con los interesados y establecimos nuestro reglamento interno. Ahora trabajamos en un codigo etico que rija la accion.

Sabemos que quienes se acercan a TIC comprenden la responsabilidad social que tiene la red cuyo objetivo es muy simple: Generar fuentes de trabajo digna para los argentinos que quieren teletrabajar.

Claro que organizar la oferta no es suficiente, necesitamos también planificar la demanda.

Cancilleria y tambien la red export del GCBA se han mostrado solidarios con el proyecto y dispuestos a colaborar en la venta de servicios a distancia. Encontramos y comprometimos a varios argentinos en el exterior que se encargan de realizar los contactos presenciales y actuar como vendedores. TIC comienza el 20/08/2003.

 

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