Experiencias

Claudia PerezClaudia Perez
atinafy@gmail.com

Una forma de mejorar nuestra calidad de vida - Teletrabajo

Hola! Como sigo creyendo en algo, sigo insistiendo en el tema. Estoy convencida de que necesitamos un cambio en la sociedad.

[15-02-10]  El Teletrabajo me parece un buen medio y digo medio porque es lo que nos permite acceder, nuestro vehículo, a otra forma de trabajar y desde este modo poder conciliar ámbitos que desde hace muchos años están disociados.

Tanto hombres como mujeres permanecemos muchas horas fuera de nuestros hogares. Sin lugar a dudas, lo hacemos con mucho sacrificio, para brindar a nuestras familias todo el bienestar que se merecen.

A fuerza de reiteración siempre vuelvo al principio, creo que el teletrabajo es el medio para conciliar la vida familiar y laboral sobre todo en lo que respecta de las mujeres, ya que   desde el ingreso al mundo laboral sumaron más tareas para realizar.

En una nota publicada por la OIT y PNUD donde presentaron “el primer informe sobre “Trabajo y Familia” en América Latina y el Caribe – Las tensiones entre trabajo y familia generan un alto costo para más de 100 millones de mujeres insertas en el mercado laboral de la región”

El informe comienza diciendo:” La incorporación “masiva e irreversible” de las mujeres de América Latina y el Caribe a la fuerza laboral, ha puesto en evidencia el desafío de abordar un cambio de paradigma en la relación entre el trabajo y la vida familiar como requisito para tener sociedades más igualitarias y economías más productivas”

“Hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de tareas domésticas. Tampoco se ha producido un aumento significativo en la provisión de servicios públicos en apoyo a estas tareas; ni se ha logrado reorganizar la vida social”, agrega el informe.

También el informe dice que la incorporación de las mujeres al trabajo ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, la desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que el cuidado familiar y del hogar debe ser asumido por las mujeres.

Considero en lo particular, que el cambio se tiene que ir generando, y entiéndase esto no como un planteo de Hombres vs. Mujeres, sino en el sentido de complemento. Tanto unos como otros están capacitados para el desarrollo de las tareas en el ámbito del trabajo como tareas en el hogar.

Y en este punto, me  reconozco una ferviente promotora del TELETRABAJO.

Como abogada, es mi deseo, que este tema gane cada día más espacio para ser debatido y concluya con una legislación que permita el fomento y la inserción con las mejoras laborales que todos y cada uno nos merecemos. De hecho algunas empresas ya lo han implementado en la actualidad, siendo posible trabajar desde la  casa uno ó dos días en la  semana.

Sin lugar a dudas esto va a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

Aquí les dejo el link para que puedan leer la nota entera, http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/I-News/lang–es/WCMS_107994/index.htm

Espero que le haya gustado

Saludos Cordiales,

Fuente: ()