Editorial

El uso de la ciencia de la computación.

Alfredo Quevedo, doctor en Ciencias Químicas, profesor de la U.N. de Córdoba y de la U.N. de Entre Ríos, dicta la materia Diseño y descubrimiento de drogas. Los contenidos de su materia están orientados hacia la química computacional en relación con el diseño de drogas.

[15-02-10] La computadora es una herramienta reciente -en relación a los adelantos científicos técnicos- y posible gracias al descubrimiento de la microelectrónica.

Las nuevas computadoras, realizan tareas a altas velocidades, cada vez más complejas, sin importar el lugar de emplazamiento. Ello permite que el teletrabajo se vaya extendiendo, y que la Teleformación pase a ser una necesidad objetiva en todos los campos.

Alfredo Quevedo, doctor en Ciencias Químicas, profesor de la U.N. de Córdoba  y de la U.N. de Entre Ríos, dicta la materia Diseño y descubrimiento de drogas. Los contenidos de su materia están orientados hacia la química computacional en relación con el diseño de drogas.

Los departamentos farmacéuticos tienen que hacer grandes inversiones no solo en desarrollos teóricos sino también experimentales y es aquí donde la química computacional cobra valor, al aplicar modelados teóricos que tienden a reducir los gastos experimentales.

“Sin animales, sin plantas, fuera del laboratorio y a través de lejanas computadoras ajenas, se nos revela el extraño derrotero numérico que va tomado el diseño de drogas.”

Estamos hablando de trabajar con redes de miles de computadoras distribuidas por el mundo, con cuatro o cinco programas. Esos programas de punta son libres, su desarrollo es en sistemas Linux, son gratuitos y, de libre acceso y distribución, en particular para los académicos.

Un ideal democrático que venimos sosteniendo desde la fundación del Centro de Teletrabajo y Teleformación en Diciembre de 2000.

Naum Poliszuk
Co-Director del CTT
Por Resolución 2069 del CD.
FCS. UBA.            


Fuente: Pág. 12. Dic. 9 de 2009. “Ciencia”

Fuente: ()