Tecnologia

María Dolores García FernándezMaría Dolores García Fernández
garcia.mariad@gmail.com
http://www.desarrollosdg.com.ar/cv/

Sobre Accesibilidad Web y la inclusión

La accesibilidad en la información y la comunicación nos impone un nuevo paradigma en el diseño de nuestros sitios Web: Las tecnologías deben adaptarse a las personas y no las personas a la tecnología.

[1ro. Febrero 2010] La Web es un canal donde los usuarios y  la información se encuentran. Para que la sociedad de la información se transforme en sociedad del conocimiento debemos garantizar que  esa información llegue a la mayor cantidad de  personas posible, esto lo logramos mejorando la comunicación.

Hoy contamos con tecnologías que nos ayudan a realizar sitios basados en el principio del diseño universal donde la calidad de los mismos es el servicio que ofrecen, favoreciendo la inclusión y por ende la participación de todas las personas independientemente de su realidad, su entorno y situación personal.

Aquí entramos en un nuevo marco que aborda:

  1. el diseño universal,
  2. la accesibilidad y
  3. la eliminación de obstáculos como instrumento de inserción, integración, inclusión y normalización.

Tim Berners-Lee, Inventor de Internet y Director del W3C nos dice:  “ El poder de la web está en su Universalidad. El acceso para todos, sin tener en cuenta las discapacidades, es un aspecto fundamental. “

Entonces,  el acceso a la Sociedad del Conocimiento es una condición básica en el proceso de igualdad de oportunidades.

El diseño universal consiste en la creación de entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen, simplificando y beneficiando a las personas de distintas edades y capacidades en forma transparente.

En el ámbito gubernamental el PSI (Programa Nacional para la Sociedad de la Información) recientemente distinguido con el Premio TAW a través de sus proyectos  y cumpliendo con sus objetivos y misión, busca de facilitar el acceso a distintos sectores de la población a los beneficios de la Sociedad de la Información por medio de acciones que contribuyan a la reducción de la brecha digital.  En este marco el PSI  presenta la plataforma Civitas 2, que fue pensada y diseñada para que los municipios argentinos en forma libre y gratuita puedan realizar sus sitios con esta tecnología sin conocer de programación . El sitio SECOM realizado con esta plataforma fue distinguido recientemente por la Fundación CTIC de España con el Premio TAW a la Web Gubernamental Iberoamericana más accesible 2009 (http://www.secom.gov.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=1697) que otorga anualmente dicha Fundación.

Lic. María Dolores García Fernández
Miembro del PSI - Programa de la Sociedad de la Información y responsable de ATEDIS (Apoyo tecnológico a la discapacidad).

Fuente: ()