Tesis

Impacto del teletrabajo en el desarrollo profesional de los Virtual Workers y la adopción de las nuevas tecnologías.

La tesis Nro. 18 buscó descubrir de qué forma las creencias sobre el Virtual Working afectan a quienes lo usan, hallar cuáles de las nuevas tecnologías para teletrabajar han tenido una mayor adopción, analizar las tendencias sobre el uso del teletrabajo en Argentina y el mundo, y el impacto de los intentos de legislación de esta modalidad en nuestro país.

Parte 1: Justificación

El presente trabajo de investigación pretende analizar la creencia cultural de que trabajar en forma remota frecuentemente impide el desarrollo profesional de los empleados en compañías de gran envergadura. Si bien se han logrado avances en la adopción del Home Office en las empresas, aún permanece un estigma inconsciente asociado a su uso (Williams, Blair-Loy y Berdahl, 2013). Todavía existe un temor intrínseco a ser visto como un empleado que trabaja menos que el resto de los miembros de la organización y que esa percepción limite sus proyecciones de carrera dentro de la empresa. A pesar de las ventajas derivadas de la flexibilidad en el trabajo que ofrece la virtualización tanto para los empleados (motivación, reducción de stress y equilibrio vida laboral y privada) como para los empleadores (reducción significativa de costos y mayor productividad), sigue vigente la creencia de que no estar físicamente en la oficina no permite crear un ambiente propicio para el trabajo, transmitir la cultura organizacional ni ser eficiente en la realización de las tareas (Elsbach y Cable, 2012). Un claro ejemplo fue lo que sucedió con los teletrabajadores en Yahoo!, donde Marissa Mayer, CEO de la compañía envió un mail a cada uno de ellos diciendo lo siguiente: “We need to be working side-by-side. That is why it is critical that we are all present in our offices. We often sacrifice speed and quality when we work from home. We need to be one Yahoo!, and that starts with physically being together.” (Forbes, 2013),

Sin embargo, este estigma puede resultar injustificado, especialmente ante el avance y creciente adopción de las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas que facilitan la colaboración y el networking entre los miembros de la organización, logrando que la cooperación on-line sea equiparable con la forma tradicional de trabajar (Fryer, 2008).

El crecimiento del número de empresas que adoptan el trabajo virtual a nivel global es un hecho. Por ejemplo en Estados Unidos se estima que para el 2016 el número de trabajadores virtuales ascenderá a los sesenta y tres millones, lo que implica un marcado incremento en comparación con los treinta y cuatro millones que había en el 2009 (Forrester Research). Además, de acuerdo a Telework Research Network, el teletrabajo realizado en forma frecuente creció un 73% entre el 2005 y el 2011, y se espera que crezca un 69% adicional para el 2016. En respuesta a esta clara tendencia han surgido numerosas aplicaciones que buscan incrementar la eficiencia y la colaboración en ambientes virtuales tales como Google Drive, Lync, WebEx y Adobe Connect. A pesar de la aparición de estas herramientas tecnológicas, la reticencia al trabajo virtual sigue vigente por lo que no se explotan al máximo los beneficios que las mismas pueden proporcionar.

En base a esto consideramos que se debe hacer un cuestionamiento del estigma negativo del teletrabajo, por lo que nuestra línea de investigación se enfocará en responder las siguientes preguntas:
● ¿Cuáles son los aspectos que las organizaciones ven como obstáculos para no incrementar el uso del teletrabajo en sus empleados?
● ¿De qué forma las nuevas aplicaciones tecnológicas pueden ayudar a los teletrabajadores que desean seguir desarrollándose profesionalmente?

Basándonos en estos interrogantes, nuestros objetivos de investigación apuntan a descubrir de qué forma las creencias sobre el Virtual Working afectan a quienes lo usan, hallar cuáles de las nuevas tecnologías para teletrabajar han tenido una mayor adopción, analizar las tendencias sobre el uso del teletrabajo en Argentina y el mundo, y el impacto de los intentos de legislación de esta modalidad en nuestro país.

Lee toda la tesis 18 aquí!

Fuente: ()